En 2014 las Fuerzas de Orden Público efectuaron 532 operaciones que produjeron 417 personas detenidas o imputadas por violación de Derechos de Propiedad Intelectual.

El 71.2% del total de efectos intervenidos son soportes de almacenamiento digital.

 

Las incautaciones en domicilios suponen el 36,5% y en la vía pública el 22%.

 

Se han cerrado 31 páginas web con contenidos ilícitos.

 

El valor de los 134.993 objetos intervenidos ascendió a diecisiete millones de euros.

 

El Balance 2014 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, lo publican el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), esta última adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

 

 

Este informe recoge el total de las intervenciones policiales realizadas tanto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) como por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

 

Si comparamos estos datos con el año 2013, el descenso es considerable en el año anterior fueron 2434 los hechos producidos y 2155 personas las imputadas o detenidas. Igualmente, se incautaron 5.094.879 objetos valorados en 812 millones de euros, un valor muy superior al año 2014.

 

La distribución territorial de la delincuencia que afecta a la propiedad intelectual se concentra principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña, y Comunitat Valenciana.

 

Dentro del conjunto de los efectos intervenidos, el más cuantioso es el sector que se refiere a los soportes de almacenamiento digital (CDs/ DVDs/ANÁLOGOS), con el 71,2% del total.

 

Las intervenciones en la vía pública han disminuido más de un 10% en el año 2014. Seguramente tiene esto que ver con el endurecimiento de las sentencias con los manteros, que hasta el año pasado, tenían la jurisprudencia del Tribunal Supremo a su favor.

 

 

Lucha en Internet

 

En el ámbito de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) ha dispuesto, desde el 1 de marzo de 2012, de una Sección Segunda competente en el procedimiento administrativo-judicial de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

 

Corresponde a la Sección Segunda el ejercicio de las funciones frente a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual por los responsables de servicios de la sociedad de información según lo previsto en la Ley 34/2002 y en la Ley de Propiedad Intelectual a través del referido procedimiento administrativo-judicial, el cual se entiende sin perjuicio de las acciones civiles o penales que, en su caso, sean procedentes.

 

Desde el inicio de su actividad, el 1 de marzo de 2012, y hasta la fecha de 31 de mayo de 2015, se han presentado, ante la Sección Segunda de la CPI, (COMISIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL) 442 solicitudes, de las cuales se han resuelto expresamente 413 (93,43% de las solicitudes presentadas).

 

Dentro de esas resoluciones expresas, debe señalarse que, de las 238 webs afectadas/requeridas (entre ellas 71 webs de enlaces), 233 han retirado hasta el momento los contenidos identificados por la CPI que ofrecían ilícitamente, y entre ellas 31 han cesado por completo en su actividad:

 

  • 6 páginas web con extensión de dominio “.es” han sido canceladas, a instancia de la CPI, por la entidad pública Red.es.

  •  

  • 25 páginas web han cerrado completamente a raíz de las actuaciones de la Sección Segunda de la CPI, ya sea como consecuencia de requerimientos de información o de su notificación como interesados tras la resolución de un acuerdo de inicio.

  •  

Además, recientemente, se han dictado dos resoluciones judiciales en el ámbito de la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de 5 webs objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la CPI, y según lo resuelto por ésta.

 

El estudio estadístico completo se puede consultar en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es), y en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.mecd.gob.esJunto con los datos estadísticos, se acompañan imágenes y vídeos de las operaciones más relevante llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil en esta materia.

 

OPINIÓN

 

Efectivamente la época en la que cualquiera podía colgar cualquier cosa en internet, está decayendo y cada día es más difícil encontrar páginas con contenidos piratas, y también está dejando de ser rentable acudir a este sistema de acceso a los ebooks, porque se puede acabar con el ordenador lleno de miasmas de cualquier tipo, cuando no, siendo obligado a aportar datos personales para fines insospechados.

 

 

La Justicia y los legisladores, finalmente han empezado a dotarse de conocimientos y de leyes que empiezan a hacer mella en el estatus anterior. Seguramente todavía quedan muchos años en los que la piratería seguirá coexistiendo con la distribución comercial normal, pero no cabe duda de que su incidencia en el mercado cada vez será menos distorsionante.

 

De todas formas hay algo que agradecer a las webs piratas, y es que a fin de cuentas han irrumpido en el mercado como un competidor incuestionable, porque su precio es cero euros y eso ha dado lugar a modelos de negocio tan atractivos, como Núbico o 24 Symbols. Dudamos mucho de su existencia si no hubiera habido piratería.

 

Por otra parte, a quien ha perjudicado principalmente la piratería ha sido a las figuras consagradas, los escritores noveles o poco conocidos, se han visto beneficiados por las descargas ilegales y han usado la piratería como un canal de distribución “alternativo” en realidad a los que tienen oficio escribiendo, les ha servido de publicidad para darse a conocer y vender más libros por los canales comerciales.

 

 

El equipo de Zonaereader ha publicado una obra colectiva y una de las principales preocupaciones que teníamos era saber si la obra se pirateaba. Algo que la gente no quiere ni regalado, no es buena señal, le falta calidad. Afortunadamente hay miles de descargas del ebook en sitios bastante insospechados, aunque claro, preferiríamos que esas descargas fueran pagadas.

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (12)