El Grupo Planeta cambia de estrategia favoreciendo al libro digital.
El Grupo Planeta cambia de política respecto a la edición digital, José Manuel Lara su presidente, anunció que este año se pondrán en marcha dos proyectos relacionados con La Casa del Libro que pasará a ofrecer libros digitales a través de su web y otro relacionado con el Círculo de Lectores, que facilitará la lectura “on line” tipo spotify con un modelo de negocio parecido a Netflix Planeta ha firmado recientemente un acuerdo con Apple para vender libros digitales a través de Apple Store, y con respecto a Amazon José Manuel Lara ha declarado que sigue en negociaciones con la empresa americana.
También ha llegado a un acuerdo con Telefónica para facilitar el acceso multidispositivo a los libros electrónicos.
Que lejos parecen los tiempos en los que nos querían convencer de que Libranda era la panacea. ¿Qué pasará ahora con esta plataforma? No lo sabemos, pero parece que Planeta ha emprendido un camino distinto del que inició y que tan poco éxito ha tenido.
Sobre el ebook, José Manuel Lara ha declarado: "tan malo es llegar tarde como llegar el primero" tratando de justificar el retraso en estas medidas por la falta de penetración anterior de los lectores electrónicos en nuestros país.
A continuación declaró algo que venimos diciendo en esta página desde hace mucho tiempo: "La evolución nos lleva a pensar que va a crecer. No es una amenaza, es una oportunidad, y creo que convivirán el formato digital y el papel".
Habló de tres reglas de oro: transferir al lector el ahorro que supone el libro digital respecto al papel; no permitir que el autor reciba menos dinero, y crear la cultura y legislación necesarias para preservar la propiedad intelectual.
:Lara ha definido la propiedad intelectual como "sagrada" y ha pedido mejoras en la ley Sinde de lucha contra la piratería, que defendió en sus inicios, porque cuenta con fallas como que no se penalice a quien retira de Internet un contenido denunciado en 48 horas, con lo que "lo vuelven a colgar al día siguiente en otra página". Según desveló Planeta tiene un equipo de cuatro o cinco abogados, dedicados permanentemente a salvarguardar los intereses de su empresa editora, detectando y denunciando a las webs de descargas no autorizadas de libros electrónicos.
“Entre enero y agosto, hemos denunciado a 20.000 páginas web de descargas gracias a la denominada Ley Sinde. Lo único que hemos conseguido es que se trasladen a otro sitio”, declaró.
Cuestión que ya anunciamos el 9 de enero de 2010 de forma clara cuando analizamos los defectos de la Ley Sinde en Zonaereader, ho había que ser un lumbreras para prever esto.
No sólo hablábamos de este tema en ese artículo, también el 2 de abril de 2010 hacíamos un análisis pormenorizado de la situación de la piratería y sus consecuencias.
Parece que por fin nuestros editores se están tomando en serio la edición digital y están abandonando la política anterior de esconder la cabeza como el avestruz, seguramente este cambio de estrategia, no ha venido dado por una toma de conciencia de los editores, si no más bien por la irrupción en el mercado español de empresas vendedoras de contenidos editoriales como Google Books, Amazon, The Copia, 24 symbols y otras que seguramente tienen proyectado su desembarco en nuestro país, esperemos que esta rectificación llegue a tiempo, y sobre todo que beneficie a los usuarios.