El Gobierno español se suma al ACTA

La historia ya viene de lejos, como publicaba Zonaereader en Abril de 2010. Pero hoy se ha confirmado que España ha dicho sí al ACTA.

 

¿Y qué es eso del ACTA?

Las siglas lo explican perfectamente, ACTA (Acuerdo Comercial Antifalsificación, Anti-Counterfeiting Trade Agreement).

 

Aquí os dejo un vídeo donde lo explica perfectamente.

 

 

 

 

En definitiva, seguimos con el ataque a los derechos individuales por parte de las grandes empresas ligadas a los derechos de autor. Lo curioso es que esta presión proviene de los EEUU pero se está haciendo Global. Todos los países están cediendo frente a la protección unilateral de los intereses de estas grandes empresas americanas y lo están haciendo sin escuchar a su propios ciudadanos.

 

ACTA no es algo a tomarse a la ligera, incluso tomada al pie de la letra puede afectar a la comercialización de medicamentos genéricos tal y como estamos haciendo en nuestro país para fomentar el ahorro en gasto farmacéutico.

 

Sus implicaciones para el uso y disfrute de una Internet tal y como la conocemos hoy en día puede ser nefasto. Del imperio de la libertad en que se ha convertido la red de redes (que no de libertinaje como nos quieren colar), pasaríamos a un sitio del que recelar continuamente, en continua cuarentena por ser sospechosa de posibles actividades delictivas consistentes en violar cualquier patente, marca u obra protegida por derechos de autor.

 

Yo no quiero un mundo así y no quiero que nadie me lo imponga sin ni siquiera seguir los mecanismos democráticos que se suponen que imperan en nuestras avanzadas Democracias Occidentales y realizar una consulta al efecto.

 

No es España la única que se ha sumado a la firma del ACTA. En la Unión Europea también la han firmado Reino Unido, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia. Curiosamente, la gran Alemania que nos lleva con la lengua fuera en temas económicos, no se ha adherido aún el ACTA.

 

De todas formas, nos queda todavía la esperanza de que hasta que el Parlamento Europeo no apruebe el ACTA, las firmas individuales de todos los países que he citado no tienen valor. Esta ratificación está prevista que se haga entre el 29 de Febrero y el 1 de Marzo de este año y ya está motivando protestas en varios países como El Reino Unido.

 

Pienso que hay que decir NO a tantas SOPAS, PIPAS, ACTAS, SINDES y todos aquellos mecanismos ideados para, supuestamente, defender Derechos de Autor, sin dar opción a que los ciudadanos se manifiesten sobre ello y haciendo un uso bastante dudoso de los resortes que la Democracia pone a disposición de los Gobiernos para legislar y hacer que las leyes se cumplan.

 

Una pista, buscad información sobre las empresas RIAA y MPAA que se dedican a gestionar y representar a productoras y discográficas y son las grandes beneficiarias de ACTA, veréis el entramado de intereses que anda detrás de todo lo que comentamos.

 

Juan


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (9)