El Congreso de EE.UU. ha aprobado la ley CISPA

El Congreso de los Estados Unidos aprobó la polémica ley CISPA, que permitirá el ciberespionaje. Algunas Organizaciones se han opuesto a esta ley puesto que las empresas podrán vender información privada de los usuarios al gobierno estadounidense.

 

El año pasado, la Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (CISPA) tenía 248 votos a favor y 168 en contra. En la votación más reciente se dieron 288 votos a favor, 127 en contra y 17 abstenciones. El presidente Barack Obama ha mostrado su negación al proyecto por violar la privacidad de los internautas.

 

Según los impulsores de la ley, CISPA ayudará al Gobierno de Estados Unidos a investigar las amenazas cibernéticas y garantizar la seguridad de las redes contra los ataques cibernéticos.

Los argumentos para apoyar la ley se relacionan con las amenazas de ciberataques, y la situación de Corea del Norte ha contribuido a esto, algunos parlamentarios de EE.UU. han llegado a informar que el país asiático podría hackear la red eléctrica del país.

 

El tema de la ciberguerra ha aparecido de forma recurrente en Estados Unidos ante las posibilidades de ataques contra el país, y CISPA  busca hacer que sea más fácil para las empresas entregar información sobre ataques online a otras compañías, y al gobierno, con el fin de atrapar a los atacantes rápidamente. Sin embargo, hay temor a que este traspaso de información se haga teniendo en cuenta la protección a la privacidad de ciudadanos comunes, cuyos datos podrían verse expuestos. No hay limitaciones respecto a qué se puede hacer con esa información, y hay temores a que se abuse de la ley.

 

La Electronic Frontier Foundation (EFF) señaló que “condenamos el voto en la Cámara y prometemos continuar la lucha en el Senado”. El abogado de la entidad Kurt Opsahl agregó que “aunque estamos de acuerdo en que la nación necesita tratar los temas sobre seguridad en Internet, esta ley sacrifica la privacidad online, sin tomar pasos de sentido común para mejorar la seguridad”.

 

También el propio gobierno de Barack Obama ha manifestado su preocupación respecto a este proyecto, amenazando incluso con vetarlo.

 

CISPA debe llegar ahora al Senado, donde podría ser modificado y donde se verá si será aprobado o no.

 

Mientras Mozilla y Reddit se opusieron abiertamente el año pasado, empresas como Microsoft y Facebook han mostrado abiertamente su apoyo a la ley, mientras que Electronic Frontier Foundation, la American Civil Liberties Union y Avaaz.org han mostrado su repudio a dicho proyecto.

Antes de poder ser aplicada, CISPA pasará al Senado estadounidense donde se votará, se modificará y se analizará su aplicación o no.

 

Como es lógico las críticas vienen por el lado de que no se tiene la certeza de que se hará con toda la información que faciliten las empresas al Gobierno, y esto puede violar la privacidad de los usuarios de internet.

 

En Zonaereader ya hemos tratado este tema con anterioridad y seguimos pensando lo mismo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se pueden cometer muchas tropelías con respecto a la privacidad de los ciudadanos, y es que cada vez está más claro que la fiesta de internet se va a acabar tarde o temprano

Esperemos que esta ley sea votada en contra nuevamente en el Senado de los Estados Unidos, y si no, que Barak Obama la vete, es su segundo mandato y ya no tiene nada que perder.

 

Fuente: Wikinoticias 

Texto de la Ley en Inglés


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)