El año 2019 será el año de los “wearables” según CISCO

Cisco ha manifestado que más de la mitad de los mil millones de productos tecnológicos que se usarán en el año 2019 tendrán que ver con la tecnología portátil incluyendo los “wearables” que van a invadir nuestra existencia cotidiana.

Los dispositivos portátitles actuales generan 119 mbs de datos, pero en 2019 los aparatos serán más sofisticados, llegando a los 569 mbs de información vital.

El crecimiento del tráfico será impulsado por un crecimiento de cinco veces el número de dispositivos conectados, llegando a los 578 millones en 2019, frente a los 109 millones de 2014. Esto supondrá un tráfico de datos móviles desde los 30 exabytes a los 292 exabytes por año (equivalente a 65 billones de fotos de instagram).

Las conexiones pasarán del 2G a las redes 3G y finalmente se impondrá el 4G.

Doug Webster, vicepresidente de productos y soluciones de marketing de Cisco, dijo: "La adopción continua de más potentes dispositivos móviles y más amplios despliegues de aplicaciones M2M emergentes, junto con un mayor acceso a las redes inalámbricas más rápidas, será principales contribuyentes a la importante crecimiento del tráfico móvil en los próximos años.

"Este entorno móvil centrada dará a los proveedores de servicios un nuevo panorama de retos y oportunidades innovador para ofrecer una variedad de servicios móviles y experiencias a los consumidores y usuarios de negocios”

Cisco predice que las conexiones WiFi superarán al 4G para las llamadas de voz en 2018.

Se puede ver una muestra de 50 wearables para el año 2015 en este enlace. Sobre las posibilidades de las nuevas pantallas, también podéis ver este artículo.

No nos estamos dando cuenta de la transformación de los hábitos sociales que está produciendo internet y las posibilidades de la informática pero todo está cambiando con la electrónica y sus aplicaciones. Hoy en día vivimos intoxicados de información y en constante comunicación con nuestro entorno, la interacción es instantánea, lejos quedan aquellos tiempos en los que la comunicación se daba a través de una presencia física, o epistolar, o en el mejor de los casos a través de un teléfono fijo.

Las mujeres y hombres del futuro, vivirán en un mundo totalmente intercomunicado en el que las ropas que lleven cuidarán de su salud detectando una variación en las constantes vitales y avisando a un hospital en caso necesario, y posiblemente administrando medicinas a través de la piel si es necesario, llevaremos gafas que ampliarán nuestra percepción proporcionando datos sobre lo que vemos, obtenidos a través de la red y nuestras camisetas podrán expresar nuestro estado de ánimo, o por qué no llevar mensajes publicitarios pagados, todo es cuestión de maximizar los medios. Si Amazon consigue su propósito, nos desplazaremos entre pequeños drones que volarán de un lado a otro llevando nuestros pedidos de comida, libros o cualquier tipo de bien. Si alguien cree que lo que estoy escribiendo es ciencia ficción está equivocado, estamos a la vuelta de la esquina con esto y las consecuencias de este cambio que viene por medio de la tecnología, no creo que estén adecuadamente estudiadas.

Lo que me pregunto principalmente es sobre la intimidad del ser humano, ¿Donde quedará la intimidad de cada uno en un mundo tan comunicado? ¿Será posible tener criterios propios con este bombardeo continuo de datos? ¿Y la capacidad de reflexionar en el silencio de nuestro interior, sobrevivirá a tanta invasión tecnológica en la esfera de lo humano?

Las respuestas a estas preguntas plantean una paradoja importante. Todos los adelantos tecnológicos han sido posibles gracias al desarrollo del conocimiento sobre el medio del hombre, pero curiosamente ese avance en el dominio de la técnica y del medio que le rodea, puede terminar asfixiando lo que le ha permitido crear todo este mundo tecnológico. Podríamos llegar a anular la capacidad de reflexión innata a nuestra especie, si toda la información que necesitamos nos la dan envasada y formateada, ¿Seremos capaces de generar algo nuevo?. Empiezan a haber diversas investigaciones en las que se advierte del peligro de la segmentación y encerramiento en sí mismo que produce la política de la publicidad de internet por ejemplo, cuando los programas detectan tus gustos y las páginas que visitas y no hacen más que mostrarte ofertas de esos temas que te interesan. Es como si nos fabricáramos un mundo conceptual fuera del cual no exploráramos nada, una especie de mónada intelectual en la que viviríamos alejándonos del mundo sensible. Pero eso nos llevaría muy lejos, estábamos hablando de simples juguetes tecnológicos ¿O no?.

Fuente: The Drum
 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (24)