El 51% de los usuarios de internet confiesa que piratea contenidos.

El 51% de las personas que navegan por internet en España, confiesan que se bajan contenidos piratas de la red. De los que acceden a contenidos digitales de forma irregular, el 43% piratea películas, el 28% música, el 15% Libros y el 10% videojuegos.

 

El informe continua dando datos muy interesantes sobre la encuesta realizada por GFKasí por ejemplo aclara que la mitad de los contenidos bajados irregularmente de internet son novedades sobre todo en música y videojuegos. Pero luego hay un dato de lo más relevante en el informe, el principal motivo para piratear por supuesto que es el coste cero, elegido por un 73% de los encuestados, pero en segundo lugar los usuarios manifiestan en un 63% que piratean porque les resulta más rápido y fácil acceder al contenido, dato muy interesante que deberían de tener en cuenta las editoriales. En ese sentido nos parece muy bien la política de LEKTU de quitar el DRM a sus libros digitales.

 

La encuesta continua informando que las medidas antipiratería más recordadas por los internautas y por lo tanto más eficaces, son las campañas de concienciación social y el cierre de la página con contenidos con derechos de autor.

 

A la pregunta de que harían los internautas si no pudiesen acceder gratis a los contenidos con derechos de autor solamente un 2% estaría dispuesto a pagar por ellos —a esto nos ha conducido la falta de respuesta de la industria al nuevo fenómeno de internet— el 60% estaría dispuesto a admitir publicidad en el contenido a cambio de seguir bajándoselo gratuitamente, posibilidad que tal vez con contenidos que no fueran novedades se podrían plantear las empresas dedicadas a los contenidos, o bien mezclar la posibilidad de un precio muy bajo a cambio de incluir mensajes publicitarios.

 

En el año 2013 se han bajado 3.192 millones de contenidos pirateados que han supuesto 16.136 millones de euros de valor. Una cifra escalofriante y que en el caso de los libros va en aumento, ya que en relación al 2012 se ha producido un incremento del 21%.

 

Según el estudio el año pasado se han bajado ilegalmente de internet 302 millones de libros con un valor de 1.837 millones de euros. Esto supone un lucro cesante de 59,3 millones en el caso de los libros físicos y de 19,7 millones de euros en los libros digitales.

 

Afortunadamente esto supone solamente el 4% del total de la industria editorial, una buena noticia que indica que todavía se pueden hacer correcciones de rumbo.

 

Lo que realmente es deprimente es que según el mencionado estudio, un entorno sin piratería generaría 26.652 empleos directos, y si tenemos en cuenta el impacto en los puestos indirectos se llegaría a los 155.000 empleos nuevos generados por la industria de contenidos.

 

La administración del estado ha dejado de ingresar 268,27 millones de euros por el IVA, 199,1 millones la Seguridad Social y 58,8 millones por el IRPF, en total 526,2 millones de euros. Se podría decir que para piratas ellos que se lo llevan luego en comisiones, ERES fraudulentos, cursos inexistentes, y sobresueldos y será verdad, pero eso no justifica nada. El que los políticos que nos gobiernan roben, no quiere decir que nosotros también lo hagamos. A los primeros se los puede cambiar en las elecciones, pero la piratería es un hábito social que tiene que cambiar mediante una toma de conciencia colectiva y con un pacto de la industria de contenidos, con los consumidores para buscar soluciones imaginativas entre todos.

 

Se puede ampliar información en Universo Abierto – Blog de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca 

 

Desde su página ponen un enlace al informe completo del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2013

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (10)