Edward Snowden podría colaborar con Alemania por el tema de las escuchas.

 
Edward Snowden , exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha dirigido una carta (a la que se puede acceder al final del artículo) al gobierno  alemán según la cual se muestra dispuesto a colaborar con la justicia alemana para el esclarecimiento del espionaje masivo en las comunicaciones mundiales.
 
Y esta situación se ha dado, es de suponer que principalmente, a raíz del descubrimiento de que un móvil de la canciller alemana Angela Merkel estaba siendo pinchado desde, pudiera ser,  el año 2002. Es decir: 11 años.
 
No hay duda de que los servicios de espionaje estadounidenses son extraordinariamente buenos o ,por el contrario,  los alemanes tremendamente incompetentes si han sido incapaces de detectar un pinchazo en el teléfono de su canciller durante tanto tiempo, de confirmarse la duración del mismo.
 
También creo importante reseñar que el gobierno alemán colaboró con el estadounidense para obtener unos discos duros con información comprometedora que transportaba Julian Assange. Con lo que puede ser que Alemania se sienta doblemente traicionada con este tema de las escuchas.
 
Durante una reunión el jueves pasado con el parlamentario alemán de Los Verdes Hans-Chirstian Ströbele, Snowden dijo que hablaría con la Fiscalía federal o con una Comisión parlamentaria alemana si se resolvieran los problemas judiciales respecto a su entrada y salida de Alemania, aunque Snowden estaría dispuesto a testificar, para presentar los hechos, ante el Congreso de Estados Unidos.
 
A la reunión mantenida entre Snowden y Ströbele asistió también el periodista Georg Mascolo, exdirector del semanario “Der Spiegel” el cual manifestó que Snowden se siente particularmente satisfecho por la controversia sobre los métodos con los que la NSA y otras agencias estadounidenses y británicas monitorizan las comunicaciones en Internet.
 
No nos tenemos que olvidar que Snowden está disfrutando de un asilo temporal en Rusia condicionado a que no facilite ninguna información más que pudiera perjudicar a los Estados Unidos, por lo que es lógico preguntarse cómo es posible que se haya facilitado esta reunión en Moscú y si el gobierno ruso permite que Snowden vaya a declarar a Alemania la consecuencia sería la pérdida de la condición de asilado ruso, aunque solo sea por el hecho de salir del país, según ha declarado su propio abogado, Kucherena.
 
Que Snowden ha querido denunciar el uso y abuso del espionaje masivo tanto estadounidense como británico en un amplio sector de la población es algo que no muestra ninguna duda, pero que ahora intente ir a declarar a Alemania arriesgándose a perder el asilo ruso, a mi juicio, presenta más de una. Una posibilidad pudiera ser que se deba a una estrategia del americano para poder desplazarse a un país que le ofrezca unas garantías de asilo mejores que la rusas, ya que pide libertad de entrada y salida de Alemania. Y con respecto a Rusia quizás esta situación le ofrezca la oportunidad de “deshacerse” de un huésped incómodo que puede enturbiar las relaciones ruso-americanas, y del cual, puede ser también, que ya no le interese obtener mayor información.
 
Carta de Snowden publicada en Telegraph
 
 
 
Fuentes:
El País
Financial Times
ABC
The Telegraph
Foto: ABC /Telegraph


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)