CRECE EL USO DE LOS SMARTPHONES, DE LOS EREADERS Y LAS TABLETS EN ESPAÑA

Hemos dicho en repetidas ocasiones que el teléfono móvil estaba imponiéndose cada vez más en el mercado desplazando a las cámaras fotográficas, las grabadoras y a la comunicación por internet a través de los ordenadores de sobremesa así como a las tablets. Pues bien el último informe “La Sociedad en Red 2014” presentado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones de la SI del Ministerio de Industria, Energía y Turismo parece confirmar esta tendencia.

 

El 60% de la población mayor de 15 años, posee un teléfono móvil inteligente con el que puede navegar por internet, comunicarse a través de la redes sociales y mandar mensajes por Whatsapp.

 

 

Según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en la presentación del informe “La Sociedad en Red 2014” la herramienta de mensajería a través de móvil van a ganar protagonismo el próximo año, superando a las redes sociales tradicionales.

 

 

Los teléfonos móviles son los dispositivos que más crecen (5,6%) respecto al año anterior. Las tablets también crecen llegando al 35% de los hogares españoles, aunque sigue lejos de los portátiles (hay 6 por cada 10 hogares) y de los ordenadores de sobremesa presentes en un 54% de las casas que habitamos.

Un 14,1% de la población posee un ereader y estos mantienen su linea ascendente de los últimos años.

Lo cual es una prueba de que todavía queda un amplio espacio de mercado que ocupar, si bien, el crecimiento parece que se va desacelerando.

 

 

En cuanto a las Comunidades Autónomas con mayores números de lectores veamos el siguiente cuadro, sacado del informe mencionado:

 

Como podemos ver la Comunidad de Madrid supera al resto de comunidades, seguida del País Vasco y Navarra.

 

Veamos ahora algunos aspectos destacados que nos facilita el informe.

 

 

Las TIC en los hogares españoles

 

 

Durante el primer trimestre de 2014 ocho de cada diez hogares disponían de algún tipo de ordenador, siendo los portátiles los que alcanzan mayor penetración (61,4%). Las tablets están presentes en el 35,8% de los hogares.

 

Las televisiones TFT/Plasma alcanzan una penetración del 80,5% de los hogares, seguida de las cámaras de foto digitales (74,2%) y de los DVD/Blue Ray (60,4%).

 

 

A nivel de equipamiento individual, el smartphone es el dispositivo que mayor penetración alcanza (59,3%).

 

El gasto medio mensual por hogar en telefonía fija se sitúa en el último trimestre de 2014 en los 17,4 euros, 2,8 euros menos que en el mismo trimestre de 2013.

 

El porcentaje de hogares que disponen de telefonía móvil el primer trimestre de 2014 es del 95,3% y entre la población de 15 años y más este porcentaje alcanza el 87,8%. El gasto medio al mes de los hogares españoles en telefonía móvil a finales de 2014 fue de 26,9 euros, 2,5 euros mensuales menos que en el mismo trimestre del año 2013.

 

 

12,7 millones de hogares españoles están conectados a Internet. De estos, 11,9 millones cuenta con conexión de banda ancha. Teniendo en cuenta a las personas individuales, el 74,9% de los individuos de más de 10 años es usuario de Internet. La franja de edad que concentra mayor porcentaje de usuarios de Internet es la de 16 a 24 años, con un 98,5%.

 

El gasto medio mensual por hogar en el servicio de Internet se sitúa en los 21,7 euros en el último trimestre de 2014, 1,8 euros menos que en el mismo periodo de 2013.

 

 

La conexión a Internet a través del teléfono móvil es utilizada por ocho de cada diez hogares. El acceso a través de tablets alcanza al 41% de los hogares.

 

 El 88,6% de los usuarios de Internet se conecta desde casa. El siguiente lugar preferido para acceder a la Red es el trabajo, aunque a mucha distancia respecto al hogar (32,7%).

 

El 21,9% de los hogares dispone de un servicio de televisión de pago. Entre los hogares que disponen de este servicio el 37% lo hace a través de cable, el 30,3% a través de satélite y el 24,6% a través de Internet (IPTV). El gasto medio mensual en el servicio de TV de pago se situó en el último trimestre de 2014 en los 25,6 euros, 3,9 euros menos que en el mismo periodo de 2013.

 

Fuente: ONTSI


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)