Crear KEPUB y pasarlo a nuestro Kobo usando Dropbox

Hola.
 
En este pequeño tutorial os muestro como crear un libro en formato KEPUB a partir de cualquier otro formato y pasarlo al kobo mediante nuestra cuenta en Dropbox, ahorrándonos conectar el kobo al ordenador.
 
Los ereaders kobo manejan el formato EPUB y lo leen con el motor de Adobe Digital Editions (ADE) de forma similar al resto de lectores que usan este formato estándar, pero también leen el formato KEPUB que es similar al epub, pero los ereaders kobo para mostrarlo en pantalla usan otro motor propio. Hay sutiles diferencias en cómo se muestran en pantalla los EPUB y los KEPUB, es cuestión de que pruebes ambos formatos y te decidas por uno u otro.
 
Aunque para tener un libro en formato kepub simplemente hay que renombrar un epub normal y ponerle la extensión: 
 
nombre_del_libro.kepub.epub 
 
Después lo pasaríamos al kobo copiándolo directamente en la carpeta KOBOeReader que nos aparece al conectar nuestro lector al ordenador (no te olvides después de expulsar correctamente el lector de tu ordenador). El problema es que de esta forma, mediante el renombrado de un epub, hay veces en que no se muestra correctamente la portada del libro, así que vamos a realizar este proceso usando Calibre.
 
1.- Abrimos Calibre y entramos en las preferencias. Después pulsamos sobre la opción Complementos de la sección Avanzado.
 
 
2.- En la pantalla que nos aparece pulsamos sobre la opción Obtener nuevos complementos.
 
 
 
3.- En la lista de complementos disponibles, te señalo los que tienes que instalar. Pulsa sobre cada uno de ellos con el botón derecho y dale a Instalar. Cuando termine te dará la opción de reiniciar Calibre o continuar. Te recomiendo que le des a continuar y sigas instalando los tres complementos, en el último dale a reiniciar Calibre.
 
 
 
 
 
 
En mi captura ves que ya tengo instalados los tres complementos señalados.
 
4.- Ahora, al convertir un libro en Calibre desde cualquier formato conocido, te dará la opción de pasarlo a formato KEPUB.
 
 
5.- Ya has convertido correctamente tu libro, pero tienes que tener en cuenta que Calibre no maneja dobles extensiones en los archivos. El que acaba de convertir lo ha guardado en tu biblioteca con la extensión kepub (nombre archivo.kepub) y para que kobo lo maneje correctamente hay que cambiarle la extensión y llamarlo así:
 
nombrelibro.kepub.epub
 
6.- Ahora, si queremos pasar el libro a nuestro kobo usando nuestra cuenta de Dropbox, copiamos el libro en nuestro carpeta Dropbox, después activamos la wifi del kobo y entramos en su navegador Web (Menú->Configuración->Funciones beta->Navegador web). En el navegador del kobo ponemos la URL de Dropbox (www.dropbox.com) y nos logueamos, buscamos el libro que hemos colocado allí, pulsamos sobre él y nos saldrá un mensaje avisando que vamos a descargar el libro, pulsamos continuar y cuando esté descargado pulsamos en Abrir el libro y ya lo tendremos en nuestro lector con formato kepub y mostrando su portada en la Biblioteca de nuestro lector.
 
De esta forma podemos pasar libros a nuestro lector sin tener que conectarlo por USB.
 
Espero que os sea útil.
 
Juan

Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)