Convocatoria del II Concurso de Relato Corto de Ciencia Ficción.

 

El hecho de presentar un relato a este concurso implica la aceptación de las bases que exponemos a continuación.

 

 

1. ¿Quién puede presentarse?

 

Para poder presentarse al concurso, es necesario darse de alta en la web de ZonaeReader, todos tus libro en uno solo, es decir, registrarse (de forma gratuita) como usuario del foro. El nombre de usuario deberá comunicarse a los administradores de la web en el modo que se explica en el 4º punto de estas bases. El acceso será libre para todas las personas que lo deseen, con obras originales e inéditas, no presentadas en anteriores concursos o que estén libres de compromiso de edición y que no se hayan publicado de ninguna forma en internet ya sea en páginas literarias, o bien personales o blogs.

 

Los miembros del equipo de coordinación del concurso, podrán presentarse al mismo, absteniéndose el autor de comentar y valorar su propia obra, igualmente el resto del equipo de coordinación del concurso, no valorará ni comentará la obra que haya presentado su compañero, bastando esta circunstancia si se produjere, para eliminar del concurso la obra presentada.

 

2. ¿Cuántas obras y de qué extensión?

 

Cada autor podrá presentar al concurso cuantas obras desee sin limitación numérica. Las obras deberán estar escritas en español con una extensión máxima de 8500 palabras.

 

Este criterio, puede variarse de acuerdo a las votaciones que se están realizando actualmente en la página sobre este aspecto.

 

3. ¿Cuál es la temática de los relatos?

 

La temática del Concurso, es Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, los miembros del equipo de coordinación del concurso de Zonaereader, se reservan el derecho, de no admitir las obras que a su juicio, no entren dentro de la temática exigida, y esta decisión será inapelable.

 

4. ¿Cómo presentar los relatos?

 

Los relatos serán presentados mediante archivo informático. El formato de fichero informático será RTF, ODT o DOC rechazándose los que se reciban en otros formatos; se presentarán dos ficheros, en un fichero constará la obra tan sólo identificada por su título, y en otro fichero (que el equipo de coordinación del concurso, se compromete a no difundir hasta el fallo del premio) constarán:

 

A.- Nombre y Apellidos del autor.
B.- Nick usado en el foro de ZonaeReader, todos tus libro en uno solo.
C.- Calle, número, Ciudad y País de residencia del autor.
D.- Teléfono de contacto.
E.- Correo electrónico.
F.- Edad
G.- Manifestación expresa de que el relato enviado es inédito y no está publicado en papel impreso ni en ningún sitio de internet, incluidos blogs o páginas personales.

H.- Reseña bio-bibliográfica del autor.

El equipo de coordinación de concursos de Zonaereader, podrá devolver si lo considera oportuno los trabajos presentados, para su revisión, al autor que los haya remitido, si a su juicio, no tienen una calidad mínima, en cuanto a aspectos morfológicos y ortográficos. En caso de no corregir estas deficiencias, se volverá a devolver la obra, hasta que según el criterio del equipo de coordinación, se alcance un nivel aceptable.

 

5. ¿Cuándo y dónde enviar los textos?

 

La convocatoria queda abierta a partir del día 15 de julio de 2012 y se cerrará el día 30 de septiembre de 2012. Los relatos y la reseña bio-bibliográfica se enviarán a través de un formulario electrónico que hemos preparado en la web de ZonaEreader, todos tus libros en uno solo:

 

http://www.zonaereader.com/webform/recepcion-relatos-concursos-literarios

 

Para poder utilizarlo, como es obvio, los autores tendrán que haberse dado de alta como usuarios de la web.

Una vez realizado el envío del formulario, el sistema responderá al concursante por medio de un correo electrónico a la cuenta de correo que se ha rellenado con anterioridad en el mismo formulario. En este mensaje, cada concursante recibirá un formulario de aceptación que tendrá que ser aceptado de forma explícita respondiendo al mensaje.

 

Si hubiera algún problema (el correo electrónico no llegara, el sistema diera un error, etc.) ponemos a disposición una cuenta de correo electrónico para contactar con nosotros:

 

concursos@zonaereader.com

 

Las obras recibidas se publicarán en la web de ZonaeReader según se vayan recibiendo.

 

Los archivos informáticos enviados no se devolverán a sus remitentes, y una vez concluido el concurso y proclamados los ganadores del mismo, se abrirán los ficheros que contienen la identidad de los autores, y se evaluarán de entre los más votados, los que puedan entrar en una publicación conjunta en formato digital y licencia Creative Commons, que publicará la empresa: Luarna 

 

Igualmente las que no entren en la publicación de la obra colectiva, quedaran publicadas en el foro de Zonaereader, todos tus libros en uno, junto con los comentarios de los usuarios,  sin ser borradas, a la terminación del concurso. 

 

El envío de un relato a Zonaereader, significa la aceptación de estas normas, no pudiendo el concursante, retractarse de su compromiso de permitir la publicación de su obra, en la web de Zonaereader o bien en la obra colectiva que editará Luarna. 

6. Y lo más importante ¿qué conlleva presentar una o más obras a este concurso?

 

ZonaeReader, se ha caracterizado desde el principio por su funcionamiento en red y por las decisiones adoptadas por consenso en su gran mayoría. En el caso de los Concursos Literarios, se ha evitado recurrir a los Jurados de Notables, se ha procurado potenciar un funcionamiento horizontal, y de alguna forma realizar los concursos de forma cooperativa, no competitiva, para ello se abre la posibilidad incluso de que sean los propios autores si lo desean, los que comenten y valoren las obras presentadas por el resto de escritores al concurso. Son los propios usuarios del Foro de Zonaereader, los que decidirán mediante votaciones democráticas, cuales son los relatos ganadores.

 

Tras muchas deliberaciones en el equipo de coordinación de concursos se decidió hacer una consulta democrática a los propios usuarios sobre cuantos relatos deberían de evaluarse para que la votación del usuario fuera tenida en cuenta, y el resultado de la encuesta fue que será necesario que un evaluador comente y valore 15 relatos como mínimo, para que su puntuación sea incluida en el recuento final. Además el recuento se hará con medias ponderadas, con lo que tendrán más peso las personas que hayan comentado y analizado más relatos.

 

De esta manera, se evitan las posibles votaciones y comentarios de conocidos del autor que entran al foro para votar solamente al escritor del que son amigos (o de visitantes ocasionales que no realizan un seguimiento exhaustivo del concurso), mientras que se premia a los usuarios, ya sean concursantes o no, que han realizado un trabajo riguroso y prolijo en el concurso.

 

Un concursante, no podrá comentarse a sí mismo, ni votar su relato, tampoco podrá revelar su condición de participante en el concurso, en los comentarios y valoraciones que haga al resto de los relatos presentados por otros autores.

 

Asimismo, hasta el cierre del concurso los participantes tampoco revelarán su condición de concursantes, en el resto de los foros de Zonaerader.

 

El quebrantamiento de estas normas, dependiendo de la gravedad del hecho, que será analizado por el equipo de coordinación, podrá suponer la descalificación del relato, o la penalización del mismo en la puntuación obtenida. La decisión del equipo de coordinación, será inapelable.

 

7. La votación.

 

La votación se realizará a partir del 15 de julio de 2012 (esto es, desde el momento en que se publique el primer relato) hasta el 30 de octubre de 2012. Podrán votar todos los usuarios registrados en ZonaeReader.

 

La votación se realizará puntuando los relatos mediante un “post” o respuesta al tema del foro dedicado a cada uno de ellos. El voto será un número entero comprendido entre 1 y 10, y deberá ser acompañado de un comentario articulado sobre el relato en cuestión, no inferior a 250 caracteres y que permita comprender que la obra ha sido leída y evaluada. Se avisa que serán anulados los votos que se efectúen al mismo relato desde la misma dirección IP con diferente nombre de usuario.

 

Como se apreciará, el plazo para enviar comentarios y la valoración numérica de los relatos, hasta el 30 de octubre, termina mucho después del cierre de presentación de las obras. Con ello pretendemos que nuestro jurado popular tenga un amplio plazo para comentar y evaluar los relatos presentados.

En esta edición, además de lo ya dicho, para que las valoraciones de los votantes sean tenidas en cuenta en el recuento final, deberán de haber comentado y valorado al menos 15 relatos, descartándose las valoraciones de los participantes que no hayan llegado a valorar ese número de relatos.

 

8. El recuento de los votos

 

Una vez cerrado el plazo de votaciones, se procederá al recuento de los votos. La forma de recuento utilizará el método e las medias ponderadas como fue decidido democráticamente en el foro de ZonaeReader:

 

http://www.zonaereader.com/foro/viewtopic.php?f=39&t=5666.

 

Como ya hemos indicado anteriormente, este criterio puede variar de acuerdo a lo que se decidan en las votaciones que estamos realizando actualmente en la página.

 

Hemos decidido premiar a los que trabajan más con sus comentarios y valoraciones, para ello, el peso de los votos de los usuarios que voten más relatos, será mayor según las obras valoradas. Igualmente la puntuación final, se obtendrá sacando la media ponderada de las valoraciones efectuadas por cada usuario.

 

En síntesis, decir que, para ponderar el voto de los votantes (sin entrar en juicios sobre el contenido de sus comentarios, obviamente), hemos decidido valorar su mayor o menor participación en el concurso tomado en conjunto. Así, cada voto será multiplicado por un factor de ponderación que, para cada relato y jurado, es el cociente entre el número de votos emitidos por el jurado y el número total de votos emitidos por todos los jurados que han valorado ese mismo relato. La suma de estos votos ponderados, que es la media ponderada de las puntuaciones, será la puntuación final del relato.

Pongamos un ejemplo:

 

Un relato ha sido puntuado de la siguiente manera: Míriam ha puntuado 10, Adrián 7 y Dani 8. Además, Míriam ha votado 4 relatos, Adrián 2 y Dani 3. Como Míriam ha puntuado 4 relatos, es como si tuviera la fuerza (el peso) de 4 personas, como si le correspondiera votar 4 veces. Adrián, como si votara 2 veces, y Dani como si votara 3 veces. Visto así, es como si fueran 9 personas (4+2+3). La media de los votos de estas 9 “personas” es:

 

 

Míriam Adrián Dani
________________ _____ _________

(10 + 10 + 10 + 10 + 7 + 7 + 8 + 8 + 8) / 9 = 8,67

 

O lo que es lo mismo: (10x4 + 7x2 + 8x3)/(4 + 2 + 3) = 8,67

 

Por lo tanto, ésa será la puntuación final del relato: 8,67

 

El resultado de la votación será inapelable, y el premio solamente será declarado desierto si no existiera ninguna votación.

 

9. Los premios

 

Los premios se entregarán en el transcurso del mes de noviembre en fecha, lugar y forma que se comunicará más adelante.

Al primer clasificado del Concurso, le corresponderá un ereader Cervantes 2 de bq readers, los clasificados en segundo, tercero y cuarto puesto, tendrán un accesit consistente en descuentos para adquirir libros en la editorial Luarna.

 

La obra ganadora, se publicará en formato digital en la editorial Luarna, igualmente se publicarán las siguientes obras calificadas en los puestos siguientes de la votación pública hasta un número de páginas que decida la empresa patrocinadora.

 

La publicación electrónica, se realizará bajo la licencia de CREATIVE COMMONS, sin derechos de autor, pero citando la procedencia y autoría de la obra y sin permiso de reproducción para fines comerciales.

 

Habrá un segundo premio de un ereader Cervantes 2, que se sorteará entre los usuarios del foro, que hayan comentado y valorado como mínimo 15 relatos en el transcurso del plazo estipulado en estas normas.

 

ZonaeReader, todos tus libros en uno solo.

 

Equipo de Coordinación de Concursos de Zonaereader.

 

Consulta la comparativa de Ereaders en Español, más completa de internet.

También en redes sociales :)