Continua la expectativa sobre las modificaciones que realizará Google en el acuerdo con las editoriales y autores a los que ha comprado los derechos de autor
Según informábamos el 23-10 todo empezó hace tres años, cuando la Sociedad de autores, Authors Guild, la Association of American Publishers, y varios escritores y editores presentaron una demanda conjunta contra el sistema de Búsqueda de libros de Google.
El juez Denny Chin, de la corte federal de Manhattan, ha pedido a Google que presente una modificación al acuerdo alcanzado anteriormente con La Asociación de Editores y Sindicato de Autores, antes del 9 de noviembre, como paso previo a una audiencia que se celebraría a finales de diciembre o principios del año que viene.
El acuerdo mencionado autorizaría a Google a lo siguiente:
1) continuar digitalizando Libros y Encartes
2) vender a instituciones suscripciones a una base de datos electrónica de Libros
3) vender acceso en línea a Libros individuales
4) vender publicidad en las páginas de Libros
5) hacer otros usos
Más adelante. Google les pagará a los Titulares de Derechos, por medio del Registro, 63% de todas las ganancias recibidas por estos usos.
Conversación en Liber 2009 con Luís Collado, responsable para España y Portugal del programa “Google Book Search”, junto a Pablo Francisco Arrieta, Martín Gómez, Margarita Valencia…. Y sí, el eBook no es el tema: el tema es la red.
Video publicado en You Tube como apoyo a un excelente ártículo de la Revista Tökland
Los Titulares de Derechos pueden excluir sus Libros de algunos o todos estos usos . Los Titulares de Derechos también pueden retirar sus Libros por completo de la base de datos electrónica de Libros (en caso de que ya hayan sido digitalizados) siempre y cuando la solicitud se haga a más tardar para el 5 de abril de 2011. Los titulares de Derechos pueden solicitarle a Google que no digitalice sus Libros, y Google respetará tal solicitud si aun no ha digitalizado el Libro.
El Acuerdo establece un Registro de Derechos de Libros sin fines de lucro que mantendrá una base de datos de Titulares de Derechos, compilará su información de contacto e información relacionada a sus solicitudes con respecto a los usos de Libros y Encartes, e identificará, ubicará y coordinará pagos a los Titulares de Derechos. El Registro representará los intereses de los Titulares de Derechos, tanto en conexión con el Acuerdo así como también con otros arreglos comerciales, incluyendo con compañías distintas a Google (sujeto a la aprobación expresa de los Titulares de Derechos de Libros involucrados en tales otros arreglos comerciales).
Google ha acordado pagar 34,5 millones de dólares estadounidenses para financiar el establecimiento y las operaciones iniciales del Registro. Una porción de ese pago se usará para cubrir los costos del aviso a la Clase (categorización de los libros) (incluyendo la distribución de este , y para la administración de reclamos hasta que el Registro esté completamente operacional.
Otra entrevista realizada a Luis Collado
Todos los fondos recibidos por el Registro serán para el beneficio directo o indirecto de los Titulares de Derechos. Luego del financiamiento de sus operaciones iniciales con el pago de Google, el Registro se financiará cobrando una tarifa administrativa como porcentaje de las ganancias recibidas de Google.
El Registro será administrado conjuntamente por una Junta compuesta de un número equitativo de representantes de Autores y de Compañías Editoras – por lo menos cuatro directores autores y cuatro directores compañías editoras.
Todas las decisiones de la Junta requerirán el voto de la mayoría de los directores, con tal mayoría incluyendo al menos un director autor y un director compañía editora. Ciertos asuntos requerirán votos de súper-mayoría de la Junta.
Pago por Libros que ya han sido Digitalizados.
Google ha acordado pagar un mínimo de 45 millones de dólares estadounidenses para hacer pagos en efectivo por todos los Libros y Encartes que Google digitalizó sin permiso el o antes del 5 de mayo de 2009 (“Pago en Efectivo”). Google realizará un Pago en Efectivo de por lo menos 60 dólares estadounidenses por Obra Principal, 15 dólares estadounidenses por Encarte Completo, y 5 dólares estadounidenses por Encarte Parcial por los cuales al menos un Titular de Derechos tiene un reclamo válido registrado a más tardar para el 5 de enero de 2010.
Además, sólo se hará un Pago en Efectivo de 60 dólares estadounidenses por contenido que aparezca como un Libro así como también como un encarte dentro de otro Libro (por ejemplo, cuando una porción del primer Libro sea citada en el segundo Libro). Cada Libro contiene únicamente una sola Obra Principal. Por ejemplo, un Libro de la novela El Viejo y el Mar podría contener una introducción, pies de página y un postfacio. La novela en sí sería la Obra Principal de ese Libro; cada uno de los otros materiales constituirían un Encarte (si el interés de derechos de autor de Estados Unidos sobre esos otros materiales lo tiene alguien que no sea el Titular de Derechos de la Obra Principal). si la suma total distribuida a todos los Titulares de Derechos es menor a 45 millones de dólares estadounidenses, el Registro distribuirá el saldo restante a tales Titulares de Derechos hasta un máximo de 300 dólares estadounidenses por Obra Principal, 75 dólares estadounidenses por Encarte Completo y 25 dólares estadounidenses por Encarte Parcial. Cualquier fondo restante luego de ello se pagará según un Plan de Asignación.
Si se requiere más de 45 millones de dólares estadounidenses para pagar todos los reclamos elegibles para Pagos en Efectivo, entonces Google pagará los fondos adicionales necesarios para hacer tales Pagos en Efectivo.
Para recibir un Pago en Efectivo por Libros y Encartes ya digitalizados, se deberá completar el Formulario de Reclamo a más tardar para el 5 de enero de 2010.
Este sería un resumen del acuerdo impugnado ante los tribunales de Estados Unidos, acuerdo que está siendo muy contestado fuera de América en algunos países de Europa y en China. Además en 2005 nace laOpen Content Allianceformada por Yahoo!, Internet Archive, Microsoft, universidades y expertos constituyéndose como el principal grupo de presión al proyecto de Google. No deja de ser llamativo que precisamente sea Microsoft una de las partes implicadas en luchar contra el supuesto monopolio en la distribución de libros que trataría de llevar adelante el buscador americano.
Habrá que esperar en que ha modificado Google el acuerdo y también como contempla estas modificaciones el Juez del Departamento de Justicia que tendrá una audiencia con Google en el mes de diciembre. Lo que no hay que olvidar nunca es que la jurisdicción americana, no es competente para conocer sobre acuerdos celebrados fuera de sus fronteras. Se puede tomar como referencia la sentencia de los juzgados americanos, pero esa decisión no afecta de ninguna manera a los jueces del resto del mundo. Google ya ha anunciado que negociará país por país en Europa, cuestión que no parece gustar a los organismos de la UE.
En España, no se ha manifestado oposición a la iniciativa de Google, y de momento se ha llegado a un acuerdo con la Biblioteca Nacional de España que nos parece satisfactorio comentado en esta web el 26-10 por nuestra parte preferimos esperarnos a ver que tipo de modificaciones introduce el buscador americano, y como se desarrolla el acuerdo en nuestro país y en otras partes del planeta. No cabe duda de que la herencia cultural de un pueblo, no puede caer en manos de una empresa privada exclusivamente, pero también es cierto que Google puede sacar del ostracimo millones de libros condenados al olvido, un equilibrio entre lo público y lo privado como se ha conseguido en España, en el que el buscador americano, hace de "escaparate" de la Biblioteca Nacional de España, que es la que al final proporciona la obra completa, nos parece bastante sensato. Veremos como se desarrollan los acontecimientos.
Fuente: Google y Zona Ebook.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.