Conclusiones del I Congreso del Libro Electrónico

Como ya anunciamos en ZonaEreader, los días 24 y 25 de octubre se celebró el Primer Congreso del Libro Electrónico en España, que tuvo lugar en Barbastro (Huesca). En él se buscó aunar conocimientos, experiencias y previsiones futuras sobre la potencial industria digital del libro electrónico mediante el debate y la reflexión de todos los profesionales del sector. Señalaré los puntos más interesantes de estas dos jornadas y el workshop, y proporcionaré información adicional para aquellos que quieran seguir informándose, ante la imposibilidad de tratar toda la información en un solo artículo.

 

 

El libro electrónico en la educación

 

El workshop realizado el 23 de octubre, un día antes de que diera comienzo oficial el congreso, estuvo dedicado al libro electrónico y la educación. El libro electrónico es el futuro, un futuro incierto, ya que a pesar de que los alumnos prefieren los libros en papel por estar más completos la demanda de libro digital va en aumento.

 

Herminia Calero, directora de la editorial de la UNED, aseguró que hay que desarrollar la industria del libro electrónico aún, pero que tanto el ebook como el libro en papel “tienen que coexistir”. Indicó que los autores eran al principio muy reticentes a publicar en digital, aunque poco a poco se va avanzado. Entre las ventajas para autores y editores del libro electrónico destaca que “va a permitir abordar proyectos a menor coste, mayor difusión, mayor accesibilidad para los destinatarios” y añade que quizá sea “un medio importante para empezar a combatir la piratería” si efectivamente el usuario puede acceder rápida y fácilmente al contenido electrónico y comprobar así sus beneficios. En cuanto a los libros para alumnos, señala que “en el libro didáctico los alumnos siguen prefiriendo el papel”, pero la mitad del catálogo que ofrecen en papel ya lo ofrecen también en formato electrónico, ya que se les ha duplicado la demanda de este contenido en los últimos tiempos.

 

Por otro lado, Paula Corroto habló, entre otras cosas, de que el lector habitual de ebooks necesita poder encontrar las novedades tal como se hace con los libros en papel en las librerías, y que esto fue lo que la llevó a crear su revista EnCubierta (la primera y única dedicada a los libros electrónicos en España y también en Latinoamérica). Corroto comenta que el crecimiento de la industria del libro digital va muy poco a poco, pero no frena, aunque “no podemos comparar con el libro físico todavía“. El hecho de que cada vez haya más gente que usa este formato y también más dispositivos, hace que la posibilidad de leer ebooks asiduamente sea cada vez más factible, aunque puntualiza que “no podemos decir ahora mismo que sea un negocio muy rentable”.

 

Los editores tienen que aprender a interactuar con los lectores

 

            En otra de las ponencias dedicada a los ebooks en la educación, las conclusiones a las que se llegaron fueron parecidas a las ya nombradas por Corroto: según Carlos Gómez (director de la UNED de Barbastro), “los estudiantes muestran una clara preferencia por el libro impreso”, y señala que parece estar más ligado al concepto de concentración (tan necesaria para el estudiante), y aunque también cree que el futuro está en el formato electrónico, admite que todavía no se ha llegado a esa situación, pues este futuro previsto “ni siquiera se ha establecido en países con amplia base tecnológica, donde la oferta de libros electrónicos es incomparablemente superior a la que tenemos en España”.

            Por su parte, Pedro Rújula, director de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, recalcó que es necesario aunar los contenidos que usan los estudiantes, que están muy fragmentados, y por otra parte que la edición científica debe adaptarse y dejar atrás los antiguos PDF en pos del nuevo concepto de obra digital.

            Mientras tanto, Luis González, director general adjunto de la Fundación Sánchez Ruipérez, señala que “lo importante del soporte digital no es que se lea en la pantalla sino que ese contenedor no sea confinado, sino conectado; esa lectura cambia y genera situaciones nuevas que nos han sorprendido”.

 

Las ventas de ebooks

 

            Según Arantxa Mellado “las redes sociales son fundamentales” para las ventas de ebooks, señalando que en las presentaciones de los libros electrónicos se busca el acercamiento entre el autor y los lectores, valiéndose para ello de los recursos tecnológicos de los que disponemos hoy en día. Además de esto, hablando sobre la venta de ebook en EE.UU. señala que “el problema de los editores no es la piratería sino la visibilidad”. Está claro que es fundamental que, entre la enorme cantidad de ebooks creados cada día, el que queremos vender sobresalga y esté a la vista de los posibles compradores.

 

La frustracion del autor respecto a las descargas gratuitas de ebooks

 

            A tenor de esto último, en otra de las ponencias se comentó que un precio justo en los ebooks ayudaría a la reducción de la piratería. La pregunta del millón es ¿cuánto debe costar un ebook? Este es un tema que hemos tratado en ZonaEreader con lectores y autores, ya que surge de vez en cuando y hay varios hilos en los que se ha discutido. En el congreso, Ernest Folch, director editorial de Ediciones B, explicó que se podrían volver a vender “libros muertos que hace más de un año que no se vendían a través del precio, aplicado con criterio, por ejemplo a 1,99 euros”. También surgió el tema del IVA, que en los libros impresos es de un 4% mientras que en los digitales supone un 21%. Un porcentaje a todas luces escandaloso, y un tema del que ya hemos hablado en esta página.

 

No puede ser un IVA del 21% en ebooks

 

            Además de esto, se explica que es muy importante tener información sobre los compradores, para así poder dirigirles una oferta de contenidos que les interesen, cosa que se logra con mucha más facilidad en las ventas digitales y que tiene mucha más dificultad en las ventas del libro físico. Esto se puede lograr con encuestas a compradores, recopilación de datos, compilar otros libros comprados y estrategias similares.

            El presidente de CEGAL, Juan Manuel Cruz, señala que “hoy por hoy no se está protegiendo el trabajo intelectual y esa es la base fundamental para plantearnos cualquier posibilidad de futuro”. También destacó, en una clara referencia a Amazon, que no se puede luchar contra gigantes que no tributan nada en España.

 

Que Amazon no se quede con todo

 

El papel de la autoedición

 

            Manuel Loureiro, autor de “Apocalipsis Z”, indicó que gracias a la llegada de internet “los propios lectores deciden qué se publica”, lo que ha supuesto un verdadero cambio que pilló por sorpresa a los editores. Para él, esto supone un montón de oportunidades que hay que saber aprovechar.

            Por su parte, Gabriel Ródenas, que va ya por su tercera novela, explicó algunas de sus estrategias para vender ebooks siendo un autor desconocido, basadas en aprovechar los recursos de internet y en tener inventiva para atraer a la gente. Una de ellas fue aprovechar el tan temido (e inexistente) apocalipsis, que iba a ocurrir el 21 de diciembre del año pasado, para programar una venta masiva ese día a una hora concreta: “en cuestión de minutos vendimos aproximadamente 200 ejemplares”, aseguró.

 

¿Y las tabletas?

 

Según Koro Castellano, directora de Kindle para España y Portugal, adquirir una de sus tabletas debe ser tener algo más que el dispositivo en sí. Indica que comprar una Kindle “supone comprarse no solo una tableta, sino un ecosistema de contenidos. Lo más importante es que las tabletas sean una llave que abra la puerta a todo un mundo de diferentes contenidos y ofrezcan un servicio de 360 grados: tecnología y servicio al cliente”. Además puntualiza que, al final, lo importante es que olvides el dispositivo que estás utilizando, lo que querrá decir que el contenido, realmente, está llegando a ti, que es lo importante.

            Por otro lado, Xavier Solà, director de Planeta e-commerce network, atiende al escaso tiempo de ocio del que se dispone hoy en día para razonar el éxito de los contenidos digitales: “Cada vez tenemos menos tiempo de ocio y nos volvemos impacientes, por eso vamos a consumir productos digitales”. Añade que hay que atender al lector, enumerando  posibilidades como sincronizar y recuperar puntos de lectura, notas, o guardar los ebooks en la nube, evitando su posible pérdida y su fácil recuperación. Luis Collado, director de Google para España, México y Portugal,  añade como escollo que "todavía hay gente que dice que leer en pantalla nos daña la vista, aquí el 60 % de los presentes llevamos gafas, igual es porque hemos leído en papel".

 

La visión de los diseñadores

 

            Para finalizar, echemos un vistazo a lo que han opinado los diseñadores. Estos lamentan que las grandes empresas no se pongan de acuerdo en el formato estándar a ofrecer. Emiliano Molina defiende que hay que “ofrece al lector una experiencia de lectura que vaya más allá de la lectura”, pero el hecho de no tener un formato estándar sobre el que centrarse limita a los diseñadores. Lo mismo defiende Valentín Pérez: “Estamos ante el paradigma del VHS o Beta. Tenemos un formato que funciona como el Epub 2 o 3, pero no funciona al 100% porque los grandes grupos no se ponen de acuerdo.”

 

Un archivo PDF no es un sustituto para el libro de texto

 

El editor Jaume Balmes considera que lo que se vende actualmente no son libros digitales, sino simples archivos, y que pretender cobrar 5 euros por un archivo es "un timo". Balmes tiene claro que crear un buen ebook tiene un coste, como un libro impreso, y explica que "Lo único que baja son los costes y nos están obligando a alejarnos de la tecnología. Ahora no hacemos libros electrónicos".

 

-----

 

Como podemos comprobar, los temas que se han tratado en este congreso son el día a día de aquellos a los que nos gusta leer y lo hacemos de forma digital además de en papel. Muchas de estas cosas las habremos comprobado por nosotros mismos, por ejemplo, en el tema del ebook y los estudiantes me ha llamado la atención la alusión a la concentración ligada al libro en papel. En mi experiencia sí es cierto que estudiar en el ereader no es lo mismo que hacerlo con apuntes en papel: me concentro más de la segunda forma. ¿Por qué? No lo sé, quizá sea la costumbre, o la sensación de realidad del papel, ves lo que tienes delante y te das cuenta de que te concentras y te lo aprendes, o nada. Eso en el ereader no pasa, pero también tiene su parte buena: cuando los apuntes son largos, no te desanima ver "lo que te queda"... porque no lo ves. Vas avanzando centrándote en lo que sale en ese momento en la pantalla, lo cual es un punto a favor de este tipo de estudio. Por tanto pienso que puede deberse más a un tema de costumbres.

 

En cuanto a los formatos, creo que todos preferiríamos que hubiera un único formato estándar, lo que nos facilitaría mucho las cosas a los lectores a la hora de cambiar de ereader, comprar ebooks en tiendas y que todas nos ofrezcan el mismo formato, aprender más rápido sobre este tema... Además de las ventajas que, como señalaron los diseñadores, supondría poder centrarse en desarrollar un buen formato estándar.

 

El precio del libro electrónico es el tema más debatido, y es algo en lo que difícilmente la gente se pone de acuerdo. Lo que está claro es que un ebook no puede costar lo mismo que un libro impreso, sobre todo si ese ebook está capado de alguna manera que pretenda imposibilitar al comprador su uso en otros dispositivos. Y el tema del IVA es, desde mi punto de vista, absurdo: se grava el mismo libro, en distinto formato, con un porcentaje cinco veces superior. Es como si me cobran el 4% de IVA cuando compro una barra de pan y el 21% cuando lo compro ya cortado o rallado.

 

Y respecto al uso de las tabletas: está muy bien que no sólo se dediquen a crear ebooks para los ereaders, ya que hasta el momento estas tienen unas posibilidades que los ereaders no, con lo que se podrían desarrollar muchos libros interactivos (muy interesantes para el ámbito de la educación, además del entretenimiento). Sin embargo, y aunque al señor Luis Collado no le guste, leer en pantalla cansa la vista más que hacerlo en papel, por lo tanto siempre preferiré mi ereader a una pantalla retroiluminada para leer. Esto no quiere decir que leer un libro no canse la vista, la vista se cansa hagas lo que hagas si la fijas durante mucho tiempo, pero con unas cosas más que con otras. Me ha sorprendido ese argumento tan demagógico para la defensa de las tabletas, porque no lo necesitan: las tabletas casi se defienden solas con todo el potencial que encierran.

 

¿Qué pensáis sobre los temas debatidos? ¿Creéis que el futuro en el que el ebook predomine sobre el papel está cerca? ¿Preferís ereader o papel? ¿Os hubiera gustado que acudiera al congreso algún ponente en particular? ¿Habríais incluido algún otro tema en el congreso?

 

Más información y temas relacionados:

- I Congreso del libro electrónico: ponencias del día 24. http://www.livecongress.es/category/congreso-ebook/dia-1-congreso-ebook/

- I Congreso del libro electrónico: ponencias del día 25. http://www.livecongress.es/category/congreso-ebook/dia-2-congreso-ebook/

- I Congreso del libro electrónico: el Workshop. http://www.livecongress.es/category/congreso-ebook/workshop/

- Vainaimoinen (2013). "La autoedición censurada por las grandes multinacionales". http://www.zonaereader.com/articulo/la-autoedici%C3%B3n-censurada-por-las-grandes-multinacionales. ZonaEreader.com.

- Vainaimoinen (2013). "¿Cuándo superarán las ventas de libros digitales a las de los libros impresos en papel?". http://www.zonaereader.com/articulo/%C2%BFcuando-superar%C3%A1n-las-ventas-de-libros-digitales-las-de-los-libros-impresos-en-papel. ZonaEreader.com.

- Vainaimoinen (2013). "La tinta electrónica penetra en las aulas". http://www.zonaereader.com/articulo/la-tinta-electr%C3%B3nica-penetra-en-las-aulas. ZonaEreader.com.

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)