Con los ereaders se lee más lento

 

Jacob Nielsen ha realizado una prueba sobre la facilidad de lectura en distintos dispositivos electrónicos, y según esta prueba en los lectores electrónicos se lee más lento.

Para realizar la prueba se utilizó un relato corto de Ernest Hemingway que se pidió a 24 personas que lo leyeran en tres aparatos: un iPad, un Kindle y un PC, por último en un libro impreso en papel.

El tiempo medo de lectura fue de 17 minutos y 20 segundos, una cantidad intermedia entre lo que se tarda en leer una página web y un relato largo. Si hablamos de agilidad en la lectura, el clásico libro impreso es imbatible: los usuarios tardaron en leer el cuento un 6,2% más de tiempo en el iPad y un 10,7% en el Kindle.

Según explica el propio Nielsen, esto no significa que se lea más rápido en el tablet de Apple que en el dispositivo de Amazon, debido a que la muestra era muy pequeña y el resultado no es estadísticamente significativo. Sin embargo, sí queda probado que la lectura sobre soporte electrónico es más lenta que sobre papel.

En la prueba también se pidió a los participantes que puntuaran la experiencia de lectura en cada uno de los formatos. La valoración de iPad, Kindle y el libro es similar: sobre un total de 7 puntos los valoraron con 5.8, 5.7 y 5.6, respectivamente. Todos muy por encima del PC, que con una nota de 3,6 queda reflejado como el peor soporte de lectura.
 

Los usuarios se quejaron del peso del iPad y de la claridad del texto en el Kindle. Tampoco les gusta la forma de paginar, pero sí la forma en que una aplicación del iBook muestra el texto restante en cada capítulo.

Los usuarios comentaron que  leer un libro impreso es más relajante que utilizar un dispositivo electrónico. Y leer en el PC no es agradable porque recuerda al trabajo.
 

La verdad es que tampoco es tan relevante la diferencia, no hay porque leer deprisa cuando se hace por placer, no por estudio, o por obligación para obtener información por nuestro trabajo o para realizar cualquier trámite, lo que si es un dato importante de este estudio, es que el PC, quede reflejado con tanta diferencia como el peor soporte de lectura. Otro dato interesante y que ya anticipábamos en zonaebook, es que el peso del ipad que supera con creces el medio kilo, no lo hace muy cómodo para lecturas prolongadas. Un ereader de plástico malucho que coja perfectamente en el bolsillo de una americana o en un bolso, y que tenga una pantalla de tinta electrónica con una batería que dure semanas, sigue siendo un dispositivo mucho más adecuado para la lectura de libros, desde mi punto de vista, a


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)