Comisión Sinde: ¿Qué opinará la Audiencia Nacional sobre sus resoluciones?

¿Qué opinará la Audiencia Nacional sobre las resoluciones de la Comisión Sinde?

 

El día 5 de este mes se conocía que la web Quedelibros.com ha recurrido ante la Audiencia Nacional una denuncia de la Comisión Sinde por vulnerar los derechos de autor

 

Esta semana se ha tenido noticia de que por primera vez una denuncia de la Comisión de Propiedad Intelectual (o como es más conocida, la Comisión Sinde) contra una “web pirata” va a pasar por la vía judicial. La llamada Ley Sinde o Ley Sinde-Wert, que entró en vigor el pasado mes de marzo de 2012, eliminaba la posibilidad de que un juez decidiera sobre la legalidad o no de las webs denunciadas, encargando este cometido a una comisión creada a tal efecto: la Comisión de Propiedad Intelectual (comisión de la que hace poco se han dado a conocer los miembros que la forman, información que parecía estar bajo “top secret” hasta el mes pasado). En palabras del abogado Carlos Almeida “se está sustrayendo a los jueces algo que es de su competencia. Nunca debería haber salido del ámbito judicial, porque el Derecho Administrativo está para conflictos entre ciudadanos y Administración”.

 

Pero esta vez la Comisión Sinde va a tener que atenerse a lo que digan los jueces, puesto que los abogados de la web Quedelibros.com han decidido acudir a la Audiencia Nacional para impugnar la resolución de dicha comisión, que le acusa de vulnerar los derechos de propiedad intelectual, en concreto sobre la obra “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón (aunque el autor y la obra es lo de menos, pues podría ser sobre cualquier otra). También se incluye en la denuncia a la web a linksole.com, que es simplemente un acortador de enlaces. Por ello, Quedelibros.com retiró los contenidos solicitados bajo la amenaza de tener que pagar una desorbitada suma de 600.000 euros, para después recurrir la “sentencia”.

 

Libro "Los Enlaces del Tesoro", parodia de "La Isla del Tesoro".

 

La cuestión es que la web Quedelibros.com no contiene enlaces a libros, sino urls, esto es, direcciones web que el usuario debe copiar y pegar en una página nueva si quiere dirigirse a ellas. Esas direcciones web llevaban a diferentes páginas (por ejemplo, a labuenaletra.es). En su lucha contra la 'piratería' los denunciantes han debido olvidar incluir estas páginas, desde las que sí se descargaba el contenido, puesto que no han sido denunciadas ni amonestadas de forma alguna (al menos, de momento y que sepamos). ¿?

Además de ello, al ser la url un texto plano, y prohibir a esta web el difundir esa información, el abogado Carlos Almeida (el encargado de la defensa y de la impugnación) ha considerado que se está faltando al derecho a la libertad de expresión e información de esta web.

 

Bien, aún así hay quien pueda pensar: “esta web no contenía enlaces, pero la url es la dirección web, que aunque la tengas que copiar y pegar (o escribir) en la barra de direcciones, cumple la misma función que el enlace… Viéndolo así, ¿no sería denunciable?”

 

La respuesta es: nPirata entrando en interneto. Porque enlazar contenidos no está prohibido por la ley. No es ilegal, y hay multitud de casos en las que los jueces han fallado a favor de las webs de enlaces por considerar que no es delito enlazar contenidos: un enlace no es considerado como “comunicación pública” dado que no contiene la obra en sí, sino datos sobre dónde encontrarla; por lo tanto ni aun habiendo ánimo de lucro sería ilegal, dado que han de cumplirse las dos cosas (ser comunicación pública y haber ánimo de lucro).

 

De todas formas ya se están poniendo en el camino para convertir el hipervínculo (enlace) en algo ilegal: desde el Gobierno están planificando una modificación de la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en la que pretenden establecer que cualquier listado o clasificación de enlaces que den acceso a los contenidos bajo derechos de autor esté prohibido.

¿Y si en vez de hacer un listado se pone un enlace suelto? ¿O una URL como en este caso? Habrá que ver qué ocurre. ¿Y los buscadores de internet? No os preocupéis, pues a estos ya se les ha excluido de la prohibición (si no es que sería ya demasiado inverosímil). Desde luego es algo, cuanto menos, atrevido criminalizar los enlaces, pues en la época de internet son el pan de cada día y totalmente necesarios. Veremos qué modificaciones se llevan a cabo cuando llegue el momento, y qué efecto surten, porque lo que es la Ley Sinde no ha tenido el éxito que todos esperaban.

 

Libros en una estantería

La Ley Sinde-Wert ha demostrado ser ineficaz en la lucha contra las descargas de contenidos en la red: de las 363 solicitudes que ha tramitado la CPI, sólo 30 han prosperado, y únicamente 4 de ellas con resolución de esta Comisión, mientras que en 19 de estas solicitudes se retiraron voluntariamente los contenidos solicitados.  Cabe referir que las primeras 200 denuncias fueron desestimadas, ya que fueron presentadas por el mismo demandante para reivindicar lo absurdo de esta ley.

 

 

Las preguntas que cabe hacerse ahora son:

 

- ¿Qué ocurrirá si los jueces le dan la razón a la web Quedelibros.com? ¿Seguirá la Comisión Sinde en activo entonces, tras ser desautorizada en sus decisiones por un verdadero juez?

 

- ¿Recurrirán en adelante todos los futuros denunciados antes los tribunales para que se aplique verdadera justicia a estos procedimientos?

 

- ¿Por qué denunciar una web que no contiene enlaces y desde la que ni siquiera se descargan contenidos, y no denunciar aquella desde la que sí se descargan?

 

Habrá que esperar a la resolución de la Audiencia Nacional para conocer el desenlace de esta historia… aunque muchos prevean ya cuál puede ser el final.

 

Fuentes de la noticia:

- ElConfidencial.com

- LaVozLibre.com

- Público.es

- NoticiasDeNavarra.com

- Derecho de Internet

Opiniones

Imagen de CARMINA
CARMINA Mié, 13/03/2013 - 00:48

Hola,

Ya iba siendo hora de que alguien plantara cara como lo están haciendo los propietarios dela web Quedelibros, porque se supone que vivimos en un Estado de Derecho, dónde están perfectamente diferenciados y son independientes los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y por tanto, tal y como reza el artículo, el derecho administrativo se tiene que aplicar en resolver conflictos entre los ciudadanos y la administración pública, y no aplicarse en ámbitos que no le competen.

Cómo ya se ha dicho en multitud de artículos y foros, seguramente la lucha contra la piratería sería mucho mas efectiva si para empezar los libros electrónicos no estuvieran lastrados con un IVA mucho mayor que sus homólogos en papel y tuvieran un precio justo.

Porque lo que no es de recibo es que un comprador se encuentre con que puede comprar el ebook de la versión inglesa del juego del ángel (de Carlos Ruiz Zafón precisamente) más barato en Kobo que la versión original de la obra en castellano. Cómo me sucedió a mi.


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (24)