Científicos suecos desarrollan un nuevo material para pantallas de tinta electrónica a color

Un equipo de científicos de la Universidad de Tecnológica de Chalmers (Suecia) han desarrollada un material nuevo que sirve para fabricar pantallas de tinta electrónica a color. Dicho material es flexible y delgado, solamente un micrómetro de espesor. Además, tiene la capacidad de reproducir la gama de colores de un panel LCD con retroiluminación LED, pero además tiene otra ventaja, ya que requiere diez menos energía que la pantalla de un Kindle.

Cuando Andreas Dahlin, profesor adjunto y la estudiante de doctorado Kuhli Xiong, dos científicos de la Universidad de Tecnológica de Chalmers (Suecia) trabajaban en la colocación de polímeros conductores en nanoestructuras descubrieron que la combinación sería adecuada para construir pantallas electrónicas del espesor de un papel.

Al ser un panel refrectante y no estar retroiluminado, la superficie refleja la luz que incide sobre ella y esto ayuda a su buen funcionamiento en ambientes con luz brillante como a la luz de sol y les difiere de los modelos LED estándar que funcionen mejor en la oscuridad.

Su funcionamiento depende de la capacidad de los polímeros de controlar la luz absorbida y reflejada. Los polímeros que cubren toda la superficie conducen las señales eléctricas a lo largo de la visualización completa y crean imágenes en alta resolución.

Hasta ahora el equipo de científicos ha realizado pruebas con unos pocos píxeles en los mismos colores que utiliza una pantalla LED (rojo, verde y azul). El buen resultado de dichas pruebas ha animado al equipo a ampliarlas y realizar pruebas con los suficientes píxeles para cubrir una pantalla.

Aunque todavía quedan algunos problemas por resolver. Su mayor obstáculo es que el sustrato  de la pantalla está hecho a base de oro, pior lo que aumentan los costes en una futura producción.

Según palabras de Andreas Dahlin, director de la investigación:“La superficie tiene un espesor de 20 nanómetros por lo que la cantidad de oro no es muy elevada. Pero en la actualidad hay una gran cantidad de oro desperdiciada en la fabricación. O bien reducimos los residuos o bien encontramos otra forma de reducir los costes de producción”.

El destino final de este nuevo material, según sus creadores, será los carteles y la señalización exterior en lugares con mucha iluminación.

 

Fuente: Universidad de Chamlers


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (1)