Ciberataques a periódicos digitales

Periódicos digitales progresistas como El plural, Infolibre, Diagonal, Kaosenlared, Periodismo Humano o Directa. Cat hace poco han sufrido una serie de ataques cibernéticos.
 
Según ha denunciado el Plural.com este periódico ha sido víctima de un ataque organizado con el objetivo de tumbar el servidor donde se aloja el periódico, mediante el ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS).
 
El ataque DDoS consiste en generar un gran flujo de información desde varios puntos de conexión,  ordenadores sincronizados. Parece ser que la forma más común es a través de una botnet, conjunto de robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática; y quién cree o controle la botnet puede controlar todos los ordenadores o servidores infectados de forma remota.
 

 
Según el plural.com recibió un primer ataque el pasado miércoles 16 de octubre por la noche aunque no consiguieron su objetivo,  repitieron sus ataques el jueves 17 y viernes 18 sin éxito tampoco, aunque sí que lo consiguieron durante buena parte de la mañana del domingo.
 
Jesús Maraña, director de Infolibre denunció la situación ante la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Prensa de Madrid (APM) que han emitido sendas notas en la que rechazan los ataques y tachan a esta práctica de intolerable vulneración de los derechos de libertad de expresión y de información, así como instan al gobierno para que tome medidas al respecto.
 
A nivel político se ha manifestado, al respecto, el secretario de organización del PSOE, Óscar López, condenando el pasado día 23 los reiterados ciberataques sufridos en las últimas semanas por estos periódicos progresistas, calificando dichos ataques como un ataque intolerable a la libertad de expresión de nuestro país.
 
Sin duda una mala noticia el pretender hacer callar a unos medios periodísticos. Y no nos olvidemos de que los perjudicados siempre serán la libertad de expresión, la de información y los lectores, que podemos ver mermada, y mucho, la calidad, cantidad y variedad de información, de la que tan necesitados estamos en este momento.
 
Fuentes:
 
El plural.com
Diagonal periódico.net


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (9)