China se defiende del desembarco de Google en la distribución de libros, y en Europa se manifiestan reticencias ante el proyecto Google Editions, de la compañía del buscador.

Zhang Hongbo, subdirector general de la Sociedad de Derechos de Autor de las Obras Escritas de China ha manifestado que "La violación de los derechos de los autores chinos a manos de Google es muy grave" El gobierno chino, presionará al gobierno de Estados Unidos para que intervenga respecto a la actuación arbitraria de Google.

La empresa del popular buscador ha escaneado 18.000 libros de unos 750 autores chinos y los ha colgado en su página web, sin haber pagado a la mayoría de los autores.

"Hasta ahora, ninguno de los escritores con los que hemos contactado dice haber autorizado a Google a escanear sus trabajos", comentó Zhang.

Según el acuerdo ofrecido por Google, los autores que permitan que se escaneen sus obras recibirán 60 dólares por libro y el 63% de los ingresos de las lecturas online. Los lectores de la biblioteca digital tendrán que pagar una cuota por acceder a los contenidos literarios.

Según el acuerdo, si el autor rechaza el derecho de Google a escanear su libro, él o ella deberá apelar antes del 5 de enero de 2010. Por otro lado los autores que estén de acuerdo con la oferta, deberán contactar con la empresa, y recibir su compensación antes del 5 de enero del año que viene.

Pero Zhang precisó que esta oferta no es aceptable para los escritores chinos. "Primero, Google ya ha violado los derechos de autor de los escritores nacionales. No tiene sentido que marquen un plazo límite para que nuestros autores defiendan sus derechos"

"Segundo, la empresa deberá mostrar una clara actitud para admitir su infracción, y después negociar con los autores chinos", dijo Zhang.

También añadió que es precisamente EEUU el que a menudo critica a China por no proteger los derechos de autor.

"¿Pero ven lo que su empresa está haciendo en China? Muchos de nuestros escritores están furiosos."

Zhang Kangkang, una destacada escritora y vicepresidenta de la Asociación de Escritores de China, dijo estar "sorprendida" y "enfadada" por la violación de los derechos de autor por parte de Google.

"Es una decisión unilateral el escanear los libros sin el permiso del autor. Es ilegal disfrutar del trabajo de un escritor en nombre de compartir conocimiento", sostuvo Zhang, cuyos libros han sido escaneados por Google.

Chen Cun,otro conocido escritor chino que reside en Shnaghai, dijo que Google "sueña despierto" si pretende comprar sus derechos de autor por 60 dólares.

"El precio deberá ser negociado entre las dos partes, no puedes pretender comprar algo exclusivamente con tu oferta", puntualizó Chen.

Google Books planea convertir millones de libros en formato digital para que estén accesibles en la red.

Un ejecutivo de Google Books en Gran Bretaña, Santiago de la Mora, dijo que Google está solventando uno de los grandes problemas en el mundo impreso, que algunos libros están prácticamente muertos porque es muy difícil encontrar copias de los mismos.

"Estamos devolviéndole la vida a esos libros, poniéndolos a disposición de un mercado de 1.800 millones de internautas, y haciéndolo de manera muy controlada", añadió de la Mora.

De cualquier modo, Google Books se está enfrentando a graves problemas legales en EEUU, Europa, y otras partes del planeta debido al tema de los derechos de autor.(Xinhua)

Incluimos un video en español con la entrevista a Santiago de la Mora ejecutivo de Google.
 

No sólo en China se están revelando contra la política de Google, la mismísima Canciller de Alemania Ángela Merkel, arremetió contra la iniciativa del famoso buscador, y se observan movimientos en el sector editorial, tratando de tomar posiciones de fuerza para poder negociar con Google, que en el caso de Europa, ya ha anunciado que negociará país por país. ¿Que es lo que no gusta de este proyecto? A las editoriales desde luego, que puede terminar por convertirse en un gigantesco monopolio mundial, acaparando la distribución de libros, y potencial para ello tiene. Hace poco anunciaron que iban a usar diez millones de servidores para poder seguir operando en internet. ¡Si has leído bien, diez millones de servidores! Al final, se pueden convertir en el único sistema de distribución digital de libros electrónicos, y eso les puede llevar a una posición de fuerza en la que podrían imponer los precios que más les convengan, y eso es muy peligroso para las editoriales y librerías.

Lo positivo de todo esto, es que efectivamente, ahora mismo, todas las obras anteriores a 1923 podrían estar a disposición de todos los internautas, que son muchos (1.800 millones según cálculos más o menos aproximados) y que también las obras descatalogadas que ya no se imprimen, pueden "revivir" como dice Santiago Mora, pero el tema de fondo, no vemos que se trate con seriedad hasta ahora.

Para mi, el tema de fondo tiene que ver más con el patrimonio cultural de los pueblos que con otra cosa. Los libros son el fondo cultural que ha generado un país a lo largo de su historia, su crónica histórica en los libros que han escrito sus escritores, en las novelas que han retratado la vida cotidiana de cada momento histórico, en los ensayos filosóficos que han empujado a evolucionar la concepción del mundo de esa nación.

Dejar este patrimonio que de alguna manera puede ejercer de "inconsciente colectivo" en manos de una empresa cuyo fin es el ánimo de lucro, resulta cuando menos peligroso desde mi punto de vista. Haciendo un poquito de prospección de mercado, no debemos olvidarnos que dentro de unos pocos años, probablemente y afortunadamente para la naturaleza y el medioambiente, no se publicarán más libros en papel, serán todos o la gran mayoría en formato electrónico, ¿se distribuirán todos a través de los diez millones de servidores de Google? ¿Y si un día se estropean o tienen un accidente, o se incendian, que pasará con esos libros?. ¿Que precio tendrá la cultura, si el que la distribuye no tiene competidores?.

La cultura, como la educación, como la medicina, como el transporte y el alumbrado, tienen que estar cuidados por el Estado, tienen que ser predominantemente públicos, no digo que solamente públicos, pero si gestionados por la administración pública, aunque haya un sector privado que también genere cultura, que distribuya libros, haga obras de teatro, etc.

Lo que está haciendo Google, lo lleva haciendo la Biblioteca Nacional de España, desde hace siglos, todo libro que se publica, toda revista que se imprime, todo diario que llega a los kioscos, se cataloga y se guarda en los sótanos de la Biblioteca, y también hay gran parte digitalizados. No hay mejor fondo editorial que el que tiene este organismo público. ¿Por qué no lo pone a disposición de los lectores, cuando no se vulneren los derechos de autor por la fecha de su edición? ¿Por qué no colabora con las grandes editoriales para generar fondos de autores españoles que se puedan distribuir a través de servidores ubicados en nuestro país? Lo público y lo privado, no se ven igual en un lado del atlántico que en el otro, y ahora mismo cuando el sector privado ha sucumbido ante la que está siendo posiblemente la peor crisis financiera , desde el siglo pasado, ha tenido que venir el estado a salvar la economía. ¿No tendrá que intervenir de igual manera para salvar el patrimonio cultural del país? Lo iremos viendo en los próximos meses, dependerá de la capacidad de diálogo y de unión de todos los que intervienen en el sector editorial.

Mientras tanto, el informe Forrester manifiesta que en el 2009 se venderán 3 millones de ereader, calculando que sólo en la temporada de navidades, se venderán 900.000 lectores electrónicos. Sin embargo para el año 2010 prevén que las ventas se incrementen hasta los diez millones de dispositivos.

El futuro viene hacia nosotros como una locomotora o un tsunami, esperemos que no arrase con la diversidad del patrimonio cultural de los pueblos.

Aqui podremos ver una presentación de Google Search por Santiago de la Mora.

 

Fuente: China Daily  Via:
El Pueblo Chino


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (20)