Canon AEDE o Tasa Google: preguntas y respuestas | ZonaeReader | eBook, Libros Electronicos & Recomendados

Canon AEDE o Tasa Google: preguntas y respuestas

CANON AEDE o TASA GOOGLE

 

Vamos a ver si puedo resolver algunas dudas respecto a esta tasa, que la han lanzado hacia el Senado en julio de forma “exprés”, para que no haya mucho debate en torno a ella y pase lo más desapercibida posible.

 

* ¿Qué es esto?

 

En realidad son dos maneras de llamar a la misma cosa: el gravamen que quieren imponer desde AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) al hecho de enlazar contenidos de webs que pertenezcan a esta asociación.

 

Comenzó llamándose Tasa Google puesto que el objetivo era que Google pagara por enlazar a los periódicos en su servicio Google News. Querían ser remunerados por este servicio, ya que según el criterio de los defensores del canon este se sustentaba en ofrecer enlaces de estos periódicos. Vamos, que les utilizaba a ellos para su negocio sin que vieran un duro por ello.

 

Sin embargo, en realidad ha resultado que según se ha redactado la ley, la tasa Google afecta a todos, con lo que pasó a denominarse Canon AEDE. Este canon modifica el derecho a cita y penaliza los enlaces (y teniendo en cuenta que internet se basa en los enlaces, esto es algo bastante gordo).

 

Por ejemplo: el periódico A es miembro de AEDE y el periódico B no, luego si yo en las fuentes de esta noticia, o en un módulo de noticias relacionadas, por ejemplo, pongo un enlace al periódico A ellos pretenderían que pagara el canon. ¿Y si pongo un enlace del periódico B?  También tendría que pagar. Pero no a B, sino al encargado de recaudar el canon, que más adelante veréis quién es.

 

* ¿Ya está implantado?

 

No. De momento “sólo” es una propuesta del Gobierno de España, que debe ser aprobada o no en el Senado. El 22 de julio de este año la Comisión de Cultura votó el anteproyecto de la reforma de la LPI, una votación reñida: 22 votos a favor y 20 en contra. En esta ley va incluido este Canon del que hoy os hablo, y la votación ha sido bastante comentada ya que hubo cierto caos y bastantes errores, con diputados que salían a la carrera para no perder el tren, encargando a otros que votaran por ellos, y alguno que ni sabía lo que estaba votando.

 

* ¿Quién lo ha propiciado?

 

            La propia AEDE está buscando imponer esta tasa, como ya habréis podido deducir. Y también está en el ajo CEDRO, que sería el encargado de recaudar la tasa.

 

* ¿Y quién es AEDE? ¿Y CEDRO?

 

            AEDE está compuesta por los principales editores de diarios, representando así a la prensa española. Es una organización privada en la que se encuentran los principales medios de comunicación impresos de publicación periódica. Aúna por ejemplo a medios como el Grupo Planeta, el Grupo Prisa o el Grupo Zeta.

 

Por otro lado, CEDRO gestiona los derechos de autor y la protección de los textos protegidos, como libros, revistas, o partituras. Por tanto, entre los socios de CEDRO encontramos también a los de AEDE.

 

* ¿Por qué?

 

Porque piensan que al enlazar sus noticias se están aprovechando de su trabajo. Sí, sí, como lo habéis leído. No estoy hablando de plagiar un artículo, sino de enviarles lectores a sus propias webs. Se supone que, dado que los diarios y publicaciones impresas están a la baja, quieren sacar tajada del mundo de internet y esto es lo primero que se les ha ocurrido. Desde luego es más fácil que crear un nuevo modelo de negocio... Esto se deduce fácilmente porque, si de verdad lo que les interesaba era que Google News no les enlazase, simplemente se lo podían comunicar y este servicio les dejaba de enlazar. Y ya.

 

* ¿A quién afecta?

 

En principio se pensaba que sólo se pagaría por los enlaces a los medios que pertenecieran a AEDE, pero en realidad afecta a todas las webs. Esto incluye blogs personales, redes sociales, y otros. Sí, si tú tienes un blog sin ánimo de lucro y con licencia Creative Commons, permitiendo a la gente compartir tu contenido, parece que también tendrán que pagar por poner enlaces a tu blog.

 

Por otra parte, en algunos sitios se lee que pagarán los agregadores de noticias, pero en otros, que todo el que ponga un enlace tendrá que pagar, aunque no sea un agregador. Esto es así porque cuando uno comparte un enlace está haciendo de agregador, o eso es lo que se entiende, de momento. La redacción de la ley nos deja en duda.

 

* Pero he leído que han dicho que no afectará a Facebook u otras redes sociales…

 

Y es verdad que lo han dicho. Pero en la ley no se especifica nada, tal como está redactada les afecta igual que a los demás. Y ya sabemos que las palabras se las lleva el viento…

 

* Tengo un blog y no quiero que nadie pague por compartirlo ¿cómo renuncio a cobrar?

 

Mala suerte. El derecho a cobrar por los enlaces es irrenunciable. Es el famoso artículo 32.2. que se introdujo a última hora y que es el que más debate ha suscitado entre la gente.

 

* ¡Pero si no soy de AEDE! ¡Ni de CEDRO!

 

Es igual. Eso es cosa tuya. En CEDRO lo cobrarán y ya se lo repartirán entre ellos o harán lo que estimen oportuno, ya que tú no perteneces al grupo.

 

* ¿Qué consecuencias puede traer?

 

Pues la consecuencia más inmediata es que la gente deje de entrar o compartir noticias de los medios de AEDE, para intentar que ellos mismos se vean perjudicados y den marcha atrás a esta propuesta. De hecho ya se han pronunciado en contra del boicot a estos medios, ya que no les ha sentado muy bien que la gente no quiera enlazarles ni entrar en sus webs. Parece ser que no quieren que la gente les enlace pero tampoco que les dejen de enlazar (porque pierden visitas, claro está). ¿? No se entienden ni ellos.

 

Otra consecuencia será que dejemos de poner enlaces a otras webs. Esto significará que disminuirá la difusión de información en internet, y se reducirá la cantidad de medios diferentes de comunicación de los que tendremos constancia. También podrá pasar que unos se basen en o utilicen contenidos de otras webs y no las citen. Y habrá que ver qué más consecuencias en el futuro, porque esto tiene toda la pinta de seguir adelante. De momento, la FEDEA, la CEOE y la Comisión  Nacional de Competencia han pedido su eliminación, por considerarla perjudicial para los internautas.

 

* Estoy de acuerdo con este canon,  ¿qué hago?

 

Nada. Bueno, sí, tendrás que pagar si se te requiere, pero ya está. Y si eres de AEDE cobrarás tu parte, se supone.

 

* ¿Y cuánto tengo que pagar? ¿O cuánto cobraré?

 

Eso aún no se sabe, habrá que definirlo más adelante.

 

* No estoy de acuerdo con este canon, ¿puedo hacer algo?

 

Puedes. En internet cada vez aparecen más aplicaciones que señalan qué webs son de AEDE. Es el llamado “Boicot AEDE”, gente que ha decidido que no va a poner ningún enlace de estos medios en ningún sitio, y que ni siquiera va a seguir entrando en sus webs. Un ejemplo es GreaseMonkey, un complemento de Firefox al que se le puede añadir el plugin “antiAEDE”. Esto hace que cada vez que aparece un enlace de una página de AEDE se señale en rojo, y si ponemos el cursor encima nos dice “AEDE Alert!”

 

Resultado del plugin anti Aede

 

* ¿Y servirá de algo el boicot?

 

Si nadie lo sigue, de nada. Si mucha gente lo sigue, creo que de algo servirá. Como todo. Por ahora al menos está sacando de sus casillas a los principales defensores del canon, que como he dicho antes ya han salido a decir que la gente que hace el boicot y lo defiende son ETA tienen una actitud lamentable.

 

* Al menos estaremos quedando bien de cara a otros países con esta medida de ‘protección de la prensa’…

 

Sí, tan bien que nos tachan de locos. En el siguiente comentario del Bussiness Insider podemos ver su opinión: “La semana pasada, España aprobó una ley que grava cualquier sitio que enlaza con artículos publicados por los miembros de la asociación de periódicos de España (...). La ley ha sido apodada como “tasa Google” ya que va dirigida específicamente a Google News y otros sistemas de agregación de noticias (...). Esto parece una locura: Google News, que lista los principales titulares sobre un tema determinado junto a un breve extracto del contenido original, es ideal para los periódicos porque les manda toneladas de lectores a sus sitios web

 

En Techdirt no sólo denominan a esta ley de “ridícula”, sino que la ven aún más ridícula que las medidas similares tomadas en otros países (es que cuando nos proponemos ser los primeros en algo lo conseguimos). ¿Por qué? Pues porque aquí es irrenunciable. Es maravilloso que después de yo escribir esto, salga en un agregador de noticias y una entidad de gestión cobre por ello, sin haber hecho ellos nada de nada (/modo irónico).

 

 

            En fin, habrá que esperar a ver si se implanta y cómo se resuelven todas las lagunas que contiene esta ley. De momento, sólo podemos hacer suposiciones e intentar que, finalmente, esto no salga adelante.

 

 

Fuentes:

Opiniones

Imagen de FJGS
FJGS Lun, 15/12/2014 - 15:56

Bueno, una vez ya implantada lo único que queda es esperar que vengan unos gobernantes con dos dedos de frente y la deroguen, como será necesario hacer con otras muchas. Si el tema es como es, me veo obligado a clausurar mi blog Perú desde Fuera (http://perudesdefuera.blogspot.com.es/), desde el que envío a mis amigos peruanos las noticias que van saliendo en la prensa española (e internacional) sobre su país, después de 3 años y con más de 18.000 visitas. No sé cómo explicárselo. Tal vez diciéndoles que es una sesuda estrategia de la Marca España. Un abrazo


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)