Avance: leer manuscritos antiguos sin tocarlos

Hoy he encontrado esta noticia por casualidad y me ha parecido realmente de interés.

Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets - MIT en colaboración con el Instituto Tecnológico de Georgia ha ideado un dispositivo que permite detectar los caracteres escritos en las páginas de un libro cerrado.

¿Y como funciona? Para explicarlo los ingenieros han escrito un artículo que han publicado en la revista Nature Communications. Claro está, es un artículo científico por lo que está escrito con palabras técnicas que pueden ser complicadas de entender para los poco entendidos en estas materias.

Este nuevo aparato emplea un tipo de luz llamada radiación de terahercios. Las ondas de terahercios son invisibles al ojo humano pero tiene la propiedad de penetrar en objetos tales como el papel. Su funcionamiento se basa en proyectar un haz de radiación hasta el libro que se desea leer. Las capas de aire entre las páginas y la tinta hacen rebotar parte de esta radiación y este rebote es recogido en una cámara especial. Después con un programa informático se interpretan los caracteres observados para leer finalmente el libro.

Esta tecnología es verdaderamente interesante porque abre la posibilidad de poder leer manuscritos y libros antiguos en un estado que podemos definir como sensible y que impide su lectura de manera manual.

Algunos museos, como el Metropolitan de Nueva York, se han interesado por esta nueva tecnología.

 

Fuente: El País

 

Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (14)