APPLE se enfrenta en solitario a la justicia

Hace más de tres años hablábamos de por qué los editores habían impuesto una subida de precios a Amazon 

No nos podíamos haber imaginado el desenlace de esas negociaciones de los editores con Apple, que ha terminado en un proceso judicial en el que las principales editoriales de Estados Unidos han tenido que aceptar un acuerdo judicial en el que permiten a los minoristas vender más barato aplicando descuentos dejando a la compañía de la manzana “sola ante el peligro”.

Apple no obstante se defiende no como un gato panza arriba, sino como un león ante la justicia, pero ante hechos que son muy claros. Según dijo el fiscal del Departamento de Justicia, Lawrence Buterman: “Apple lanzó su tableta iPad en la primavera de 2010 y "ese día el precio de la mayoría de los libros electrónicos se incrementó más de un 15%"

Continuó el fiscal afirmando: "un sistema coordinado organizado por Apple", que "a sabiendas e intencionalmente ayudó" a los editores a subir los precios.

Las otras cinco editoriales que se libraron del proceso, aceptando un pacto con los jueces, la francesa Hachette, las estadounidenses HarperCollins (News Corp) y Simon & Schuster (CBS), la británica Penguin (Pearson) y una filial de la alemana Bertelsmann, Macmillan declaran como testigos no como imputadas.

Orin Snyder, abogado de Apple dijo: "Apple no ha asistido, individual o colectivamente, a las editoriales para aumentar los precios".

“Todo lo que Apple ha hecho es abrir una librería (online) de una manera que le permitiera ser competitiva y que tuviera sentido en términos económicos", "Apple debería ser aplaudido, no condenado", dijo, y señaló que sería inédito condenar a un nuevo competidor en un mercado reciente y dominado por un gran jugador (refiriéndose a Amazon).

Según el gobierno estadounidense, los editores consideraban demasiado bajo precio el precio de 9,99 dólares establecido por Amazon para las novedades y los libros más vendidos, y el acuerdo permitió aumentarlos a entre 12,99 y 14,99 dólares. La defensa de Apple argumenta en cambio que los precios medios de todo el mercado "bajaron".

Para el fiscal Buterman, el objetivo era obtener "cambios en todo el sector de los libros electrónicos".

Los minoristas, con Amazon a la cabeza, pagaban entonces un precio al por mayor y libremente elegían a cuánto vendían las obras, pero Apple y las editoriales lograron generalizar otro modelo, en el cual los editores fijaban los precios y los revendedores recibían una comisión, del 30% en el caso de Apple.

El primer testigo el lunes fue el abogado de Apple, Kevin Saul, quien ayudó en la redacción de los contratos con las editoriales. Según la acusación, una cláusula obligaba a los editores a imponer a Amazon el mismo modelo de distribución que el decidido por Apple.

Continuó el juicio en el que se mencionaron distintos correos electrónicos e informes del ejecutivo de Apple encargado de llevar adelante el acuerdo, remitidos al fallecido Steve Jobs.

Aquí entran en colisión dos modelos de negocio uno que se corresponde con un servicio en cuanto a diseño y calidad del producto muy mimado, con unos precios superiores al mercado por ello, frente a otro modelo de mercado consistente en bajar los precios incluso haciendo dumping para copar todo el mercado. Ambas estrategias tienen sus propios formatos nativos no compatibles y las dos pretenden monopolizar el mercado hasta donde sea posible.

Nosotros siempre nos pondremos de parte del consumidor, un acuerdo entre productores para subir artificialmente el precio de los productos, nos parece perjudicial y aplaudimos que la justicia intervenga para corregir estas conductas. 

Fuente: El Economista


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (20)