Apple finalmente claudica y propone un pacto extrajudicial.

En otro ejemplo de funcionamiento de la justicia en EE.UU. hemos ido siguiendo desde hace dos años  el proceso judicial por el que está pasando la compañía de la manzana.

A pesar de los acuerdos a los que llegaron sus compañeros de viaje en aquella aventura en la que se confabularon para subir los precios de los ebooks, Apple decidió seguir adelante en su batalla legal y recurrió en casación la sentencia en primera instancia de la jueza Denise Cote. ¿Por qué en EE.UU. decidió luchar y sin embargo en Europa se plegó a la propuesta del entonces comisario Joaquín Almunia? 

No creo que lo sepamos nunca, pero al final ha terminado por claudicar y la cantidad que ha decidido pagar es bastante superior a los 280 millones de dólares (206 millones de euros aprox.) que parece que cobró de más con las ventas de ebooks a precios inflados.

El importe del acuerdo gira en torno a los 840 millones de dólares (unos 620 millones de euros). Aunque el acuerdo sería extrajudicial, la jueza que dirige el procedimiento tendrá que estudiarlo y dar su aprobación para que el juicio señalado en principio para el 14 de julio pueda evitarse.

Harper Collins, Penguin, Hachette, MacMillan y Simon & Schuster acordaron previamente una indemnización de 160 millones de euros, para tratar de parar la posible resolución judicial. Estrategia que les ha resultado bastante más rentable que la de Apple.

Al proceso ha sido ejemplar y han sido obligados a declarar más de 11 directivos de Apple, con Tim Cook a la cabeza.

Al final, un gigante como Apple muerde el polvo ante la justicia, algo que supone una lección de funcionamiento de la justicia de la que tenemos que aprender en otras partes del mundo. 

Fuente: El País


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)