Amazon gana la partida a APPLE y a otras grandes editoriales, en la polémica de los precios de los libros

 

Parece que finalmente la Unión Europea, está dispuesta a aceptar la oferta de Apple y  Simon & Schuster, la unidad HarperCollins de News Corp, Hachette Livre de Lagardere SCA y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, propietario de la compañía alemana Macmillan, este tema lo hemos comentado antes  en Zonaereader.

 

La posible aceptación del acuerdo, supone una victoria de Amazon, sobre la compañía de la manzana y sus compañeros de viaje en su intento de elevar el precio de los libros digitales, no sólo en Europa, también en EE.UU.

 

Se está desarrollando una lucha entre vendedores minoristas y las editoriales con el control de los precios de los libros digitales, aunque la verdad, es que la frontera entre una editorial y un minorista, cada vez está desdibujándose con mayor fuerza, el caso de Amazon es el paradigma de un minorista, convertido en editorial por la autoedición que tantos éxitos está reportando a la multinacional americana.

 

La oferta de Apple, permitiría que los minoristas establecieran sus propios precios o descuentos por un periodo de dos años, y también suspender contratos con la cláusula de “nación más favorecida” durante cinco años.

 

La comisión probablemente acepte la oferta y anuncie su decisión el mes próximo, todo esto está muy bien, y teóricamente permitiría una mayor competencia y por lo tanto una bajada de los precios, ¿Pero que pasa en España? Pues que esto es lo que dice literalmente la LEY 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

 

Artículo 9. El precio fijo.

 

1. Toda persona que edita, importa o reimporta libros está obligada a establecer un precio fijo de venta al público o de transacción al consumidor final de los libros que se editen, importen o reimporten, todo ello con independencia del lugar en que se realice la venta o del procedimiento u operador económico a través del cual se efectúa la transacción.

 

Con el fin de garantizar una adecuada información el editor o importador quedará asimismo obligado a indicar en los libros por él editados o importados el precio fijo.

 

2. En el caso de importación, el precio será el fijado por el primer importador y deberá ser respetado por los posteriores, salvo en los supuestos previstos en el artículo siguiente.

3. El precio de venta al público podrá oscilar entre el 95 por 100 y el 100 por 100 del precio fijo.

 

De manera que solamente se puede variar el precio de los libros un cinco por ciento, estableciendo algunas excepciones como los libros de ediciones agotadas, de impresiones artísticas y otras circunstancias, pero más adelante la norma remacha el precio fijo con el punto 7 del Artículo 9

 

7. El librero o cualquier otro operador económico, incluidos los mayoristas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, cuando realice transacciones al detalle está obligado a respetar el precio fijado por el editor.

 

En la práctica, se aplica este precepto contenido en la Ley:

 

c) Mediante acuerdo entre editores, distribuidores y libreros, podrá establecerse una oferta anual de precios para fondos específicos, periodos concretos y delimitados en el tiempo.

 

Hay varios acuerdos y ofertas que los editores lanzan para promocionar sus libros, de acuerdo con los distribuidores, y que los libreros podrían aplicar en sus ventas, lo que ocurre, es que las ofertas son tan numerosas y variadas, que muy pocas librerías tienen la capacidad logística, para cambiar el precio de sus libros en la web, adaptándolos a las ofertas de descuento de las editoriales, un momento………¿Todas las librerías? No, claro, no, todas no Amazon si tiene esa capacidad, y de ahí que tenga tantos descuentos en su web.

 

Así que posiblemente el acuerdo de la Comisión Europea, beneficie a Amazon, y por consiguiente también a los consumidores-lectores, pero no a los sufridos libreros, que continuarán viendo como su negocio sigue peligrando si no realiza primero un cambio de mentalidad y segundo unas inversiones en nuevas tecnologías y técnicas de marketing. 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)