¿Sustituye la ley CISPA a las fracasadas ACTA, SOPA y PIPA?

Haciendo balance anual de los intentos de los estados por controlar internet, tenemos que alegrarnos por un lado de que la ley ACTA haya fracasado en Europa e igualmente que la ley SOPA/PIPA se haya bloqueado en la cámara Estado Unidense, una ley pensada para sustituir a ACTA y que tenía una redacción tan vaga que podría dar lugar a importantes atropellos contra los derechos de los usuarios de internet.

 

Lamar Smith Presidente del Comité de Asuntos Judiciales, emitió un comunicado muy interesante hace meses, reconociendo que el Congreso Americano tendría que reconsiderar su punto de vista sobre la ley,  sucumbiendo a las protestas generalizadas de internet y a las peticiones de millones de personas que han firmado por internet manifiestos en contra de la Ley SOPA.

 

La ley PIPA y SOPA, concederían a los titulares de derechos de autor la posibilidad de obtener órdenes judiciales contra webs extranjeras , que fomentaran la piratería. Por ejemplo si un sitio web estuviera acusada de infringir algún derecho de autor, la web podría ser bloqueada en los motores de búsqueda e incluso se podría impedir que realizara negocios en línea en servicios como PayPal.

 

He aquí las declaraciones reveladoras de Lamar Smith en su comunicado de prensa:

 

"El problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo. Las industrias estadounidenses de propiedad intelectual proporcionan 19 millones empleos bien remunerados y representan más del 60 por ciento de las exportaciones estadounidenses. El robo de propiedad intelectual de Estados Unidos le cuesta a la economía de EE.UU. más de $ 100 mil millones al año y resulta en la pérdida de miles de empleos en Estados Unidos. El Congreso no puede mantenerse al margen y no hacer nada mientras los innovadores y creadores de empleo están bajo ataque.

 

"El robo en línea de la propiedad intelectual americana no es diferente que el robo de productos en una tienda. Es ilegal y la ley debe aplicarse tanto en la tienda y en línea.

 

"El Comité seguirá trabajando con los propietarios de derechos de autor, compañías de Internet, instituciones financieras para desarrollar propuestas que combatir la piratería en línea y proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos. Damos la bienvenida a la entrada de todas las organizaciones e individuos que tienen una diferencia honesta de opinión sobre la mejor manera de abordar este problema generalizado. El Comité mantiene su compromiso de encontrar una solución al problema de la piratería en Internet que proteja la propiedad intelectual estadounidense y la innovación ".

 

Estas cifras son muy importantes, y en Zonaereader hemos hablado de estos aspectos muchas veces Cien mil millones de dólares al año es mucho dinero, y 19 millones de puesto de trabajo, muchos votos, para que la poderosa industria de Hollywood y el gobierno de EE.UU. permanezca pasivo.  Estaba claro que veríamos otra forma legislativa con que atajar este “agujero” en la economía norteamericana y llegó con CISPA  con esta nueva ley supuestamente se pretende dar protección a las grandes empresas sobre los ataques cibernéticos, pero en la práctica podría suponer un decaimiento en la confidencialidad de las comunicaciones de los usuarios. 

 

El proyecto de ley se presentó el 30-11-2011 por el representante Michael Rogers y 111 co-patrocinadores y se aprobó en el Congreso el 26-4-2012 a pesar de la amenaza velada de veto del presidente Barack Obama, por carecer la ley  de garantías de las libertades civiles.

La Casa Blanca aprobó el proyecto de ley a la espera de algunas enmiendas, pero la votación en el Senado fracasó y entonces el Presidente Obama, firmó una directiva de seguridad cibernética nueva a mediados de octubre cuyo contenido sigue siendo secreto en su mayor parte.

 

Habrá que tener mayor información y ver como se desarrollan los acontecimientos, pero no cabe duda que hay mucho dinero en juego y detrás del dinero está el poder.


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (5)