¿Que pasa con Plastic Logic?

Se ha anunciado en los medios económicos  una nueva oferta de capital-riesgo por cincuenta millones de dólares (36,9 millones de euros aprox.) para financiar proyectos de Plastic Logic. La operación financiera se patrocina por Oak Investment Parnerst perteneciente al grupo de inversores  que avalan a la empresa inglesa fabricante de pantallas flexibles. Plastic Logic fue fundada como un spin-off  de la Universidad de Cambridge en el año 2000, y ya pueden decir que sus inversiones son de capital-riesgo, nos tiene acostumbrados al anuncio de importantes proyectos para luego ser abandonados sin solución de continuidad. 

 

El primer aparato que llamó la atención fue el QUE, sin duda algo absolutamente revolucionario para el año 2009 cuando los ereaders estaban en mantillas. Finalmente en el año 2010 anunciaron el abandono del proyecto  según sus palabras porque el aparato se había quedado obsoleto por los avances de los competidores en la tinta electrónica.

 

Posteriormente en el año 2011 anunciaron el lanzamiento en Rusia del Plastic Logic100 un aparato que prometía acabar con los libros de papel en las escuelas de aquel país.  Finalmente el proyecto fracasó, y en estas fechas nos hemos enterado  de la petición de la Duma de Rusia al Fiscal General para que investigue las operaciones de la empresa Rusa Rusnano  que desvió 5.000.000.000 millones de rublos (107,429,117 euros) a Plastic Logic en un proyecto que se canceló un año después.

 

La empresa inglesa abrió un centro de producción en Dresde (Alemania) y otro centro de Mountain View en Califormia. Sin embargo el 17 de mayo de 2012, Plastic Logic anunció que estaban abandonando sus planes de fabricar sus propios dispositivos de lectura electrónica (centrándose en cambio en la concesión de licencias de su tecnología existente), el cierre de su oficina en los EE.UU. en Mountain View, California, y la reducción de personal en otros lugares.

 

De nuevo renace de sus cenizas y en julio de 2012, Plastic Logic mostró una pantalla flexible  de 130  micras de espesor, así como la primera pantalla de plástico flexible que puede reproducir contenido de vídeo en color de animación de 12 fotogramas por segundo (14 fps en blanco y negro), impulsados ​​por OTFTs (orgánicos transistores de película delgada)

 

En el International CES en Las Vegas a principios de enero de 2013, la compañía anunció el equipo Tablet PC PaperTab producto, resultado de una colaboración entre Intel , Plastic Logic y el Laboratorio de Medios Humanos de la Universidad de Queen (Ontario, Canadá).  Impulsado por un procesador Intel Core i5, el PaperTab incorpora una pantalla flexible de 10.7 " de plástico desarrollado y fabricado por Plastic Logic. La interfaz es de gesto controlado, lo que permite al usuario cambiar la vista o la acción de un comando doblando una esquina de la pantalla o tocando una pantalla a otra.  Varios PaperTabs se pueden utilizar para mostrar los datos de lado a lado como un escritorio virtual , que muestra los medios de comunicación como correos electrónicos y las imágenes más grandes al mismo tiempo. De nuevo nunca más se supo de este proyecto tan interesante.

 

 

En enero de 2013, la compañía ganó "FLEXI 2013 I + D Award" de la Alianza FlexTech para la innovación en la fabricación de pantallas flexibles. Esto fue en el reconocimiento por el desarrollo de un proceso de fabricación escalable para la integración de una matriz de filtro de color en una pantalla de plástico flexible. Los resultados de esta tecnología se parecen bastante a la del Triton de Eink  y nos siguen pareciendo tan pobres como hemos dicho en diversas ocasiones, no creemos que el camino de interponer un filtro a una pantalla no retroiluminada sea el correcto.

 

 

La tecnología desarrolada en primer lugar por Plastic Logic, tiene un comportamiento totalmente similar a la tinta electrónica a pesar de que pueda reproducir video o color, como hemos visto en los comentarios anteriores. Pero hay características más interesantes como su dureza.

 

 

Incluso se puede cortar y sigue funcionando

 

 

 

Pero lo que es realmente revolucionario en su fabricación es que permite sustituir la base de silicio que usan todos los ordenadores por otra de plástico o de cualquier otro tipo, aunque sea flexible. Es una base de origen orgánico, como el petroleo, o incluso una tela o cualquier tejido, ya que han llegado a desarrollar un sistema de impresión de circuitos por el mismo sistema que tiene una impresora de tinta. Esto es muy interesante para abaratar costes de fabricación y  disminuir el impacto ambiental que produce la tecnología actual con minerales raros y componentes que hay que reciclar. El sistema de esta tecnología se basa en transistores orgánicos de película delgada (OTFTs) que permite fabricar en láminas flexibles o de plástico.  La compañía afirma que tienen una vida útil de más de cinco años y más de 10 millones de actualizaciones de la página.  La tecnología también se puede utilizar para aplicaciones que no son de pantalla. Un ejemplo es el primer sensor de imagen flexible del mundo en plástico, que era desarrollado conjuntamente por ISORG y Plastic Logic y exhibido en LOPE-C en junio de 2013.

 

Como era de esperar, han ampliado el campo a los “wearables”  y a la tecnología OLED  Un OLED (diodo orgánico emisor de luz) es una película de compuesto orgánico que emite luz en respuesta a una corriente eléctrica. Una pantalla OLED funciona sin una luz de fondo ; por lo tanto, puede mostrar profundos niveles de negro y puede ser más delgada y más ligera que una pantalla de cristal líquido (LCD). En condiciones de luz ambiental baja (como una habitación oscura), una pantalla OLED se puede lograr una mayor relación de contraste que un LCD, independientemente de que la pantalla LCD utiliza lámparas fluorescentes de cátodo frío o de una luz de fondo LED. Las primeras observaciones de electroluminiscencia en materiales orgánicos fueron en la década de 1950 por André Bernanose y compañeros de trabajo en el Nancy-Universidad en Francia. Aplicando alto voltaje de corriente alterna (CA) en los campos de aire a los materiales tales como naranja de acridina , ya sea depositado sobre o disuelto en celulosa o de celofán películas delgadas. El mecanismo propuesto era o excitación directa de las moléculas de colorante o la excitación de electrones. Y Así hemos llegado hasta la fabulosas pantallas de Televisión curvas OLED en la actualidad

La característica de la tinta electrónica es que no emite luz, no es transmisiva (no transmite luz al ambiente, sino que la refleja, es reflectiva  si la pantalla emite luz aunque sea por electoluminiscencia de origen orgánico entonces no podemos hablar de tinta electrónica, tal como se aprecia en las pantallas OLED que sólo se diferencian en las TFTs en una nitidez y brillo mejorados y también en que se pueden curvar, e incluso doblar. Las pantallas que ha fabricado esta empresa han sido totalmente revolucionarias, no se rompen. Se pueden incluso cortar y seguir funcionando. Y su flexibilidad les proporciona unas posibilidades de manejo gestual bastante importantes, como hemos visto en otros videos de este artículo. Otras tecnologías han logrado alcanzar la posibilidad de ser transflectivas como Pixel Qi pero no han encontrado la financiación suficiente para su comercialización a escala, esperemos que por fin alguna multinacional con poder suficiente se anime a adoptar alguna de las lineas de desarrollo que ha lanzado Plastic Logic, como vemos su historia no ha estado exenta de contratiempos y fracasos, pero no cabe duda de que es una de las cunas de las pantallas que usaremos en nuestras casas, los automóviles, las tablets, los ereaders, los relojes y por que no, en nuestras ropas también.

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)